donostia - Urriza y Barrenetxea se enfrentarán esta tarde en la final del 10º Torneo Master UTS individual. Un duelo especial ya que ambos pelotaris se juegan más que una txapela: saber quién es el número uno actual del remonte.

Un statu quo que se vio alterado en septiembre con la victoria de Barrenetxea en el Torneo Kutxabank individual y que se ha reforzado con un otoño y un invierno excepcionales del zaguero hernaniarra. Urriza, que tuvo un bajón de juego entre septiembre y octubre volvió a coger el pulso al juego en noviembre y terminó 2019 con una nueva txapela, la de parejas, precisamente con Barrenetxea de rival.

Los números son claramente favorables al delantero de Pamplona y saldrá como favorito, no en vano es el defensor del título. Ha ganado cinco de las nueve ediciones disputadas hasta la fecha y es el rey de la disciplina a pesar de derrotas esporádicas en los últimos siete años ante Uterga o Barrenetxea.

El cara a cara también es muy claro a favor de Urriza: se han medido en siete ocasiones y seis veces ha ganado Urriza. Pero la única victoria de Barrenetxea se produjo en el último enfrentamiento el 14 de septiembre, en la final del Kutxabank. Todas las victorias de Urriza han sido claras salvo en la liguilla del Kutxabank de 2018, que acabó 30-27, y el primer duelo entre ambos en 2015 que terminó 30-24. El resultado que más se ha repetido entre los dos es el 30-21.

Barrenetxea ha experimentado una clara mejoría, como ya se vio en verano, y, por lo tanto, se espera un partido más apretado que la mayoría de los precedentes. Ya se vio en semifinales cómo Urriza sufrió mucho para pasar a la final ante Endika, que lo tuvo contra las cuerdas en muchas fases de la semifinal. - N.G.