ZUAZO Aallá, Erauskin (1), Fernández-Agustí (2), Hernández (1), Sánchez (1), Begiristain (2) y Velasco -siete inicial- De Andrés, Encina, Loidi (5), Barros, Manrique (2), González de Garibay (2) y González (p.s).

SUPER AMARA BERA BERA Castellanos, Etxeberria (5), Pizzo (2), Cesáreo (4), Arderius (5), Arrojeria y Gil (3) -siete inicial- O'Mullony (3), Cardoso (2), Fernandes (2), Boada, Menéndez, A. Etxeberria (2), Moreno (1), Dos Santos y Arruda (p.s.).

Goles 1-2, 2-6, 4-9, 6-12, 8-13, 12-15 (descanso), 13-16, 14-17, 14-20, 15-24, 15-26 y 16-29.

Árbitros Sánchez y Escoda. Excluyeron a Hernández, Barros y Encina, por parte del Zuazo; y a Cesáreo y Fernandes, por parte del Super Amara Bera Bera.

Incidencias Partido jugado en Lasesarre.

donostia - El Super Amara Bera Bera dio un inmejorable inicio a la segunda vuelta de la Liga Guerreras Iberdrola al imponerse de forma holgada (16-29) en el derbi ante el Zuazo Barakaldo y aumentar así su renta al frente de la clasificación: ahora aventaja en cuatro puntos al Gijón y al Elche y en cinco al Guardés, favorecido por el empate registrado entre estos dos últimos.

Salió fortalecido, por tanto, el conjunto guipuzcoano de Lasesarre, una cancha que le trae buenísimos recuerdos porque allí ha ganado una Liga y una Copa. Lo de ayer no fue un título pero sí un paso importante porque su ventaja, a falta de diez jornadas para el final de la competición liguera, es importante. Y, dentro del buen tono general, en buena parte fue gracias a Renata Arruda, que echó el cierre a su portería en una segunda parte espectacular, en la que solo encajó cuatro goles en 30 minutos. Su efectividad fue de un asombroso 75%, incluidos ahí dos penaltis detenidos, aunque también es cierto que algunos lanzamientos del Zuazo eran forzados debido a la buena defensa del Super Amara.

El Zuazo, inmerso en la lucha por no descender, trató en todo momento de plantar cara al Super Amara y por momentos lo consiguió, pero el partido se le hizo largo ante la amplia plantilla que tiene entre manos Imanol Álvarez. Empezaron bien las visitantes y antes de cumplirse el minuto 10 el marcador señalaba un claro 2-6 gracias al dominio del juego por parte de Silvia Arderius, que de nuevo sacó a relucir su calidad con goles y asistencias. Hizo de todo la central. La renta aumentó gracias a un par de contraataques propiciados por la intensidad defensiva (4-11), lo que provocó el tiempo muerto local. Reaccionaron las vizcainas ante la relajación del Super Amara, que ni siquiera aprovechó una superioridad y ello significó un 12-15 en el ecuador del choque.

parcial de 4-14 En la reanudación las guipuzcoanas han tenido opciones de irse en el marcador, pero entre los postes y las paradas de Maddi Aallá no ha podido aumentar su ventaja. Al menos el Zuazo tampoco se acercó ya que Arruda -que salió tras el descanso- empezó a demostrar que tenía un día inspirado y la defensa evitaba la conexión con la pivote internacional Ainhoa Hernández, la mejor jugadora local, lo que dejaba el ataque vizcaino prácticamente en manos de Loidi.

La sensación, en cualquier caso, era de que el Super Amara acabaría por romper el partido en cualquier momento, y así fue. Tras el 14-17 en el minuto 40, la superioridad visitante fue abrumadora. Un parcial de 0-5 basado en la firmeza defensiva, las paradas de Arruda y el contraataque significó el 14-22. Trató de dar réplica el Zuazo con un tanto, pero el monólogo guipuzcoano continuó. Arruda era una gigante en la portería, Arderius se gustaba y cada contraataque era letal, así que el conjunto de Imanol Álvarez acabó imponiéndose por un claro 16-29.

Un triunfo que fortalece el liderato antes de recibir este próximo sábado al Alcobendas en Bidebieta. Un choque a priori cómodo antes de una cita que se presume clave el día 22 en la cancha del Gijón, que junto al Elche es el equipo que más cerca está del Super Amara. - N.R.