donostia - El ciclo de cine de montaña Mendi Tour recalará la próxima semana en Donostia con una selección de las mejores películas que se proyectaron el pasado mes de diciembre en la decimosegunda edición del Festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. Cholitas, el filme que recrea el ascenso al Aconcagua (6.962 metros) de cinco indígenas bolivianas, será uno de los platos fuertes de las dos sesiones que se ofrecerán los días 28 y 29 de enero en el Teatro Principal (19.30 horas), de la mano de Donostia Kultura y el Club Vasco de Camping.

La película dirigida por Jaime Murciego y Pablo Iraburu se llevó el Premio del Jurado del certamen vizcaino. Producida por Arena Comunicación , que ha firmado otros títulos como Pura Vida, Nömadak Tx, Muros o District Zero, la cinta muestra la vida de Analía Gonzales, su madre Dora Magueño, Cecilia Llusco, Lidia Huayllas y Elena Quispe, cinco mujeres aimaras que se embarcaron en el proyecto de subir al Aconcagua. Tras ascender durante varios meses varias cimas sudamericanas de 6.000 y 7.000 metros, alcanzaron el techo de América hace ahora un año, el 23 de enero. Las cinco mujeres deben su nombre de cholitas a la vestimenta con la que escalan montañas, compuesto por un sombrero con forma de hongo, una manta, una falda larga y el aguayo, la tela multicolor con la que envuelven sus enseres y los portan en la espalda. Una vez ascendido el Aconcagua, las cholitas incluso se han propuesto hacer una expedición al Everest.

Cholitas, que tiene una duración de 80 minutos, será la segunda de las proyecciones de la jornada inaugural del martes, que se abrirá con el corto Nebula, premio a mejor cortometraje en el festival bilbaino. Jay Trusler, su director, filma al fotógrafo Reuben Krabbe mientras lleva a cabo un reto que debe cuajar tras dos años de planificación: fotografiar a un esquiador con el contraste de un fondo interestelar.

La segunda jornada del Mendi Tour en Donostia permitirá disfrutar de Climbing blind, Mejor Película de Escalada en el Festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. Alastair Lee, referente en el cine de montaña, narra en esta película la historia de Jesse Dufton, un invidente que afronta la escalada de la célebre torre Old man of Hoy, una piedra con forma de aguja de 137 metros de altura sobre el mar en la costa oeste de la isla de Hoy, en las islas Orcadas (Escocia). La gesta tiene la particularidad de que el escalador invidente es el que abre la cordada y la vía. Esa misma jornada se podrá ver también Treeline, Gran Premio del Mendi Film, en la que los árboles se presentan como mensajeros que advierte de que tenemos que cuidar "la conexión entre la humanidad y el mundo natural". La producción canadiense está dirigida por el estadounidense Jordan Manley.

También se proyectará Eskalada jasangarria Gipuzkoan, que se presentó en la sección Zabalandi y narra en trece minutos la labor que se ha llevado en este territorio para reequipar y mantener varias zonas de escalada. Las películas se proyectarán en versión original subtitulada y las entradas, a un precio de seis euros cada sesión, se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Principal y en la sede del Club Vasco de Camping.

Martes 28 de enero.

19.30 horas. Teatro Principal de Donostia. Cholitas, Premio del Público del Festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. Presentada por su codirector Pablo Iraburu.

Nebula, Mejor Cortometraje del Mendi Film.

Miércoles 29 de enero.

19.30 horas. Teatro Principal de Donostia. Treeline, Gran Premio del Mendi Film.

Climbing blind, Mejor Película de Escalada del Mendi Film.

Eskalada jasangarria Gipuzkoan, presentada por su director, Tetxus Barandiaran.

Entradas. Cuestan seis euros por sesión y persona y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Principal (11.30-13.30 y 17.00-20.00 horas) y en la sede del Club Vasco de Camping (calle Prim, 35. 16.30-20.30 horas).