donostia - Carlos Sainz y Ricky Brabec supieron controlar bien ayer la carrera en la penúltima etapa del Dakar y a falta de una jornada tienen muy de cara hacerse con la victoria final. Cada uno en su categoría, minimizaron los riesgos y administraron a la perfección su renta para terminar, ambos, con más de diez minutos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor.

El piloto madrileño de Mini tuvo el complicado papel de abrir la pista. Sainz, sabedor de la dificultad del día, optó por una estrategia más conservadora y cedió varios minutos con respecto a Stephane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah, pero su liderato no estuvo en peligro en ningún momento. Los dos perseguidores del Matador apretaron desde el primer kilómetro al máximo y protagonizaron un bonito duelo, con cambios constantes en el liderato. Finalmente, fue el galo de Mini el que logró vencer por solo diez segundos de ventaja. Esta victoria no sirvió para mucho en la general pero sí que alarga la leyenda de Monsieur Dakar, que sumó su triunfo de etapa número 80 en el Dakar.

Al igual que en coches, el líder en la categoría de motos dejó que el resto de oponentes hiciera y se limitó a superar la etapa sin pasar apuros, comodidad que le proporcionó los más de 20 minutos de ventaja con los que arrancó la especial. "Hoy me he limitado a defender mi posición. He rodado al 70% para no cansarme más de la cuenta ni tampoco forzar la moto. Estoy contento de estar aquí, ahora solo pienso en llegar a la meta final. Mañana -por hoy- puede ser un gran día, a ver si me siguen acompañando estas buenas vibraciones", declaró al terminar Brabec. La victoria de etapa fue para el chileno Pablo Quintanilla.

Los dos líderes de la general recibieron otra noticia que les acerca aún más a la victoria final en el Dakar. La última especial, preparada para ser una etapa de infarto, fue recortada casi hasta la mitad de su recorrido debido a una obras de construcción de gaseoductos que se están llevando a cabo por la zona donde pasarán hoy los participantes. Estas incidencias hacen que los pilotos estén a solo 166 kilómetros de especial y 250 de zona neutralizada de llegar a la meta final en Qiddiyah.

Coches. Décimo primera etapa

1. Stephane Peterhansel (Mini) 4h14:11

2. Nasser Al-Attiyah (Toyota) a 10"

3. Carlos Sainz (Mini) a 8:03

General

1. Carlos Sainz (Mini) 41h37:51

2. Nasser Al Attiyah (Toyota) a 10:17

3. Stephane Peterhansel (Mini) a 10:23

Motos. Décimo primera etapa

1. Pablo Quintanilla (Husqvarna) 4h09:22

2. Matthias Walkner (KTM) a 9"

3. Luciano Benavides a 2:48

General

1. Ricky Brabec (Honda) 38h33:28

2. Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 13:56

3. Toby Price (KTM) a 22:34