donostia. Fernando Aguilar Camacho (Jaén, 1938) falleció el pasado viernes. El galgo de Aretxabaleta, como se le conocía en el mundo del atletismo, falleció en su residencia actual, Torrevieja, a los 75 años de edad. Emigrante andaluz llegó a tierras guipuzcoanas en 1952 -teniendo 14 años- donde se forjó desde las más humildes labores.

El atletismo estatal rinde luto durante estos días a uno de los mejores fondistas que ha tenido en su historia, que no ha podido superar la leucemia que le aquejaba desde años atrás. Fernando fue, en diferentes modalidades, seis veces campeón de España: despuntó con su victoria en los 1.500 metros; obtuvo otro título en 5.000; dos en 10.000; y sus dos campeonatos en campo a través.

Cabe reseñar también, entre otras cosas, su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio y que llegó a ganar a Emil Zatopek. También fue el primer atleta del Estado en bajar de los 29 minutos en un 10.000, cuyo punto fuerte era la inmejorable técnica que empleaba a la hora de hacer frente a sus diversas pruebas.