aretxabaleta. "Será un sencillo pero sentido homenaje". Así definieron ayer la marcha cicloturista reivindicativa que el domingo recordará la figura del aretxabaletarra Joseba Larrinaga, Mardo, que falleció la semana pasada al ser atropellado por un vehículo cuando practicaba uno de sus deportes favoritos: el ciclismo.

El fallecimiento del atleta paralímpico ha conmocionado a los vecinos de Aretxabaleta. El pasado domingo, sin ir más lejos, el cross popular de Otala Zelai, que se ha rebautizado con el nombre de Joseba Mardo Krossa, rindió homenaje a este deportista que, entre otros logros, se hizo con la medalla de plata en la prueba de maratón de los Juegos Paralímpicos de Atlanta de 1996. Cuatro años más tarde, además, fue quinto en los Juegos de Sidney (Australia), también en la prueba reina del fondo, los 42.195 metros

"El objetivo de la marcha del sábado será doble: por un lado, recordar a nuestro compañero Joseba y, por otro, reivindicar la multitud de situaciones de peligro que día a día sufrimos los aficionados al ciclismo", manifestó ayer Gorka Etxabe, amigo del fallecido.

En la organización de esta iniciativa se han involucrado las escuelas de ciclismo Dorletako Ama de Aretxabaleta y Lokatza de Bergara; los clubes de Eskoriatza y Oñati; la empresa de servicios deportivos Ahtlon y la de comunicación Goiena, así como los amigos de Larrinaga con los que recorrió numerosos kilómetros a golpe de pedal. "El acto está abierto a todos el mundo: adultos, jóvenes, padres con hijos...", destacó el presidente del Dorletako Ama, Iñigo Azkarate, al tiempo que recordó que la convocatoria cuenta con el respaldo de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo y del resto de clubes del territorio.

"una persona comprometida" La marcha partirá en la Herriko Plaza de Aretxabaleta a las 10.00 horas rumbo a Eskoriatza, desde donde darán la vuelta dirección a Arrasate para dirigirse a la localidad alavesa de Aramaio. En el punto en el que se produjo el accidente, en la carretera A-2620 donde colocarán una bicicleta, los participantes guardarán un minuto de silencio, para dar paso después a la lectura de un comunicado que apelará al "carácter comprometido" de Larrinaga.

"Joseba era una persona comprometida con todo lo que hacía y ese compromiso es lo que buscamos entre los automovilistas, camioneros, ciclistas.... Todos podemos convivir en la carretera", insistieron los impulsores de la salida cicloturista, que concluirá en la Herriko Plaza de Aretxabaleta con la interpretación de un aurresku ante los familiares del medallista paralímpico.