Joxean Etxeberria ha lanzando un desafío a cualquiera de los seis finalistas del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia. El navarro ha retado a Iker Vicente, Mikel Larrañaga, Eneko Otaño, Aitzol Atutxa, Julen Alberdi o Jon Irazu a realizar una prueba consistenten en cortar diez kanaerdikos y correr durante diez kilómetros. Como condición, Etxeberria quiere llevar la madera del desafío.

La apuesta se resolvería en la plaza de toros de Tolosa. El aizkolari navarro esperará una respuesta el próximo 8 de enero, a partir de las 20.00 horas, en el Bar Cantábrico de la villa papelera.

Etxeberria fue tercero en el Campeonato de Euskadi organizado por la Federación Vasca tras Hodei Ezpeleta y Xabier Zaldua, y es el actual subcampeón de la comunidad foral, tan solo por detrás de Iker Vicente.

El aizkolari de Ziga ya ha realizado dos apuestas. En la primera se enfrentó a Xabier Zaldua en 2017. Ambos rivales tuvieron que cortar 10 kanaerdikos, pero el de Zumarraga tuvo que correr después 10 kilómetros y Etxeberria, 8,6. El navarro terminó su labor casi cinco minutos antes que el guipuzcoano y se embolso los 3.000 euros en juego. En 2019, Etxeberria venció al alavés Eloy Kortxero en una apuesta sobre cuatro oinbikos y ocho kanaerdikos, y ganó así otros 3.000 euros.