- El Ministerio de Sanidad y las comunidades ampliarán hoy el aforo de los grandes eventos deportivos, fijado actualmente en un 60% en los recintos abiertos y en un 40% en los cerrados, y que podría ser del 100% si prospera la propuesta que lanzará Andalucía.

Lo harán en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros tienen como único punto del orden del día revisar los máximos que fijaron el pasado 1 de septiembre y que estarán en vigor hasta el jueves.

Sanidad y comunidades acordaron la vuelta del público a las grandes competiciones deportivas a mediados de agosto con motivo del arranque de la Liga siempre y cuando no se superara el 40% del aforo en recintos al aire libre y el 30% si eran cerrados.

Ante la buena evolución de la situación epidemiológica y recién superado el 70% de cobertura vacunal, a principios de mes consensuaron ampliar los porcentajes al 60% y al 40%, respectivamente; se trataba de un marco de mínimos, de forma que cada comunidad podía establecer sus porcentajes siempre y cuando no superaran los pactados.

Por ahora no se sabe cuál será la propuesta del Ministerio, que en un borrador que ha remitido a las comunidades no especifica las nuevas cifras, aunque sí mantiene otras restricciones como el uso obligatorio de la mascarilla, la prohibición de comer, beber y fumar o el acceso escalonado del público.