El Gobierno Vasco ha alejado la posibilidad de que los últimos partidos ligueros de la Real, el Eibar, el Athletic y el Alavés se jueguen con público. En las últimas horas ha ganado peso la posibilidad de que el Gobierno español, que prohíbe la asistencia de público a los partidos de las dos máximas categorías masculinas y a la ACB, abra la mano a partir de la jornada 35, que se inaugura en Anoeta con el Real-Elche.

La Cadena Ser ha asegurado este lunes por la noche que tanto Liga como el Gobierno central trabajan ya en esta opción, que si no es posible se reduciría a las dos últimas jornadas. En este caso, el partido que abre esa 35ª jornada es el que está previsto en Anoeta el viernes 7 de mayo a las 21:00 horas entre el conjunto de Imanol Alguacil y el Elche.

El real decreto publicado el 30 de marzo deja en manos del Consejo Superior de Deportes (CSD) la opción de permitir o prohibir la asistencia de público a las competiciones consideradas profesionales (en el caso del Estado español, Primera y Segunda División de fútbol, y la ACB de baloncesto), "previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas". Todas las demás han quedado en manos de las comunidades autónomas.

Así es como se puede entender que en competiciones como la Segunda División B y la Copa del Rey, ambas en fútbol, o la Liga ASOBAL, en balonmano, haya habido comunidades autónomas que han permitido y permiten hoy el acceso al público. No es el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, que en octubre decidió cerrar estas actividades, como ha recordado el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Deportes, Bingen Zupiria, cuando le han cuestionado sobre el hipotético regreso del público a Anoeta, Ipurua, San Mamés y Mendizorroza.

"A nosotros no se nos ha dirigido el CSD", ha dicho Zupiria, en referencia el decreto, que establece la consulta a las comunidades autónomas. En el caso de que lo haga, el Gobierno Vasco tiene clara la respuesta: "Como contestamos a la UEFA; contenstaríamos al CSD, que cualquier decisión sobre la presencia de público tiene que estr condicionada a la situación sanitaria y su evolución".

"No sabemos cuál será la situación el 8 de mayo y habrá que analizarla", ha dicho Zupiria, pero ya ha advertido que "la situación sanitria hoy no permite la presencia de público". El consejero ha recordado que en la CAV está prohibido el acceso a espectáculos deportivos desde octubre, lo que ha motivado quejas como las federaciones de fútbol, el Bidasoa Irun, el Super Amara Bera Bera y la Liga Profesional de Pelota, según ha citado.

Toque de queda

En el caso del Real Sociedad-Elche, además, se chocaría con la realidad del estado de alarma, en vigor en principio hasta el 9 de mayo. Previsto para las 21:00 horas, el público que asista al partido del día 7 debería estar en sus domicilios a las 22:00 horas.

Este horizonte del regreso del público a los partidos de elite está hoy marcado en el 14 de junio, cuando La Cartuja acogerá el primer choque de la Eurocopa que se celebrará en Sevilla después de que cayera Bilbao como sede. La cita, entre la selección española y Suecia, será la primera que se dispute en la capital hispalense. Contra Polonia, el día 19; contra Eslovaquia, el 23; y un choque de los octavos de final serán los otros tres encuentros.