LA PREVIA

Real Madrid Courtois; Lucas Vázquez, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Marco Asensio, Hazard y Benzema.

Athletic ClubUnai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga; De Marcos, Vencedor, Vesga, Muniain; Raúl García y Williams.

Árbitro Martínez Munuera (Comité Valenciano).

Hora/tv 21.00h. #Vamos.

- La segunda semifinal de la Supercopa de España mide a un Athletic renovado en ilusiones con la llegada a su banquillo de Marcelino García Toral, que encara su primer gran reto, sin Yuri Berchiche pero con Yeray Álvarez recuperado, ante un Real Madrid necesitado de títulos y con Zinedine Zidane de nuevo obligado a enderezar el rumbo de su equipo.

Buscará Marcelino igualar en la pizarra la desigualdad de las plantillas. Experto en la táctica y minucioso en el estudio de los rivales, buscará un análisis claro de los defectos del Real Madrid ante equipos que le esperan en su terreno con las líneas unidas.

Zidane está obligado a encontrar soluciones y no se esperan en la variación de un once tipo. Los cambios madridistas deberán ir orientados a su interpretación del partido, el sentido a su posesión con búsqueda de peligro por las bandas y especial atención al repliegue tras pérdida.

Esta semifinal será el segundo partido que dirija al Athletic Marcelino, que llegó hace apenas diez días para sustituir a Gaizka Garitano, y solo se ha sentado en el banquillo rojiblanco en la derrota en San Mamés ante el Barcelona.

Para ello ha contado con más tiempo de preparación del esperado, ya que el choque liguero del sábado ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano tuvo que suspenderse por los efectos de la borrasca Filomena.

Yuri fue el héroe de la pasada Copa del Rey, la que le dio el billete no solo a la final ante la Real que aún está por disputarse, sino también para esta Supercopa que arranca ante el Real Madrid. En su lugar casi seguro que jugará Mikel Balenziaga, más defensivo y con menos presencia en ataque.

Por contra, Marcelino si podrá contar con Yeray Álvarez, pieza clave en el centro de la defensa junto a Iñigo Martínez y cuya garra y poderío ha echado su equipo en falta en los tres partidos que no ha estado disponible.

El regreso de Yeray se presume como la principal novedad en un once en el que se espera a los habituales, si bien con la incógnita de las conclusiones que sacó el de Villaviciosa del 2-3 frente al Barcelona bastante más claro sobre el terreno de juego que en un marcador que maquilló al final un buen tanto de Iker Muniain.

La posición de capitán, que jugó escorado a la izquierda, y la de Raúl García, acompañante de Williams en ataque, son las principales dudas de cara a una alineación rojiblanca en la quizás podría entrar Dani García en el centro del campo para ayudar al joven Unai Vencedor, a Mikel Vesga o a los dos.

En la reciente visita a Valdebebas, hace casi un mes, a Garitano le funcionó ante los de Zidane la pareja Dani-Vencedor y que entrase a la hora de partido Vesga. Que tuvo en el añadido la ocasión de igualar el 1-2 con el que se llegó al tiempo reglamentario y Karim Benzema amplió al 3-1 final en la contra posterior.

"Tenemos que hacer un gran partido para poder ganar a un gran rival"

Entrenador del Real Madrid

"Haciéndole correr hacia atrás, al Real Madrid se le generan problemas"

Entrenador del Athletic