- El entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, reconoció ayer que pasar la eliminatoria de Copa del Rey ante el Las Rozas, equipo madrileño de Segunda B, es para su club "un objetivo, pero no una obligación".

Mendilibar, quien analizó en rueda de prensa este partido de la segunda ronda del torneo del KO que su equipo disputará mañana en Madrid (21.00 horas), mantuvo que la obligación es que sus jugadores hagan todo lo posible para clasificarse. "Todo lo posible para marcar porque muchas veces haces ocasiones y no haces gol, y ellos te hacen una y marcan y estás fuera".

"La obligación es salir poniendo un ritmo fuerte, intentar jugar siempre en campo contrario y no creer antes del partido que vas a ganar por ser tú un equipo de Primera contra uno de Segunda B", agregó.

El entrenador armero recordó, además, que ya hay un precedente en la anterior edición de la Copa en la que al Eibar le eliminó "un equipo de Segunda B (el Badajoz, que le ganó 3-1)" y que antes el conjunto guipuzcoano había pasado "una eliminatoria muy justo" contra otro integrante de Segunda B.

Por este motivo, insistió en que la diferencia de categoría no puede "pillar de sorpresa" a los guipuzcoanos, que tienen en sus manos "el ver cómo afrontar el partido".

El técnico también indicó que el Las Rozas cambió hace escasas semanas de entrenador y que ya ha jugado un partido de Copa que ganó y cuatro partidos de Liga, de los que "han perdido alguno y han empatado otros dos".

Mendilibar sabe que su rival "está en la clasificación en zona baja" y que ahora mismo su objetivo principal es salir de ella.

Cree, asimismo, que el Las Rozas "tendrá una ilusión mayor al jugar contra un equipo de Primera División y poder clasificarse. Al final, juegan en su casa y esa pequeña ventaja la querrán aprovechar".

Para este partido, Mendilibar dará entrada en el campo a jugadores no habituales en la Liga, lo que, en su opinión, beneficiará el rendimiento del equipo. "Cuantos más partidos juguemos en esas circunstancias, los jugadores estarán más interesados en estar bien, en entrenar bien, ya que todos van a tener opciones de jugar, si no es Liga será en Copa", precisó.

No obstante, advirtió de que si el Eibar es eliminado, con 24 jugadores en plantilla, y partidos de semana en semana, será "muy difícil que puedan entrar todos porque al final juegan once, otros cinco con sustituciones que puedes hacer y luego te quedan otros ocho jugadores que no participan en el primero y si las cosas van bien no es probable que puedan jugar".

Respecto a la apertura del mercado invernal, José Luis Mendilibar señaló que el Eibar no tiene que estar cerrado "a que haya una entrada", pero estima que esta no tendría que ser solo para los cinco meses que restan de competición sino "para un año o año y medio".

No obstante, el técnico de Zaldibar considera que con una plantilla con 24 futbolistas antes el club azulgrana tendría que "trabajar para poder sacar (jugadores)" y que para los partidos que restan de temporada con "entre 20 y 22 futbolistas sería suficiente".

"El Eibar no tiene que estar cerrado a que haya ahora alguna incorporación"

Técnico del Eibar