- Juan Luis Larrea no continuará siendo el presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol. El mandatario anunció anoche durante la Asamblea Ordinaria de la entidad que no concurrirá en las elecciones cuyo proceso se abrió ayer mismo, con motivo del citado acto. Los comicios apuntan a celebrarse durante la primera quincena de noviembre, y supondrán un duelo entre los miembros de la plancha Garai Berriak, presentada hace dos semanas, y una candidatura de perfil continuista. Esta será liderada por Adrián Merino, expresidente del Aretxabaleta, tal y como adelantó este periódico en su edición de ayer.

Larrea, de 67 años de edad, deja el cargo después de 33 en el mismo, casi media vida. Sus últimos mandatos se habían sucedido sin encontrar opositores que optaran a acceder a la Junta Directiva de la Federación. La cita con las urnas más reciente databa de diciembre de 2008, cuando una candidatura liderada por el expresidente del Eibar Jaime Barriuso perdió las elecciones ante el propio Larrea por un ajustado margen de votos. El dirigente donostiarra, que ejerció durante un largo período como tesorero de la Federación Española y optó a la presidencia de esta tras la salida de Ángel María Villar, va a quedar así desvinculado de cualquier cargo relacionado con el fútbol.

Larrea, muy emocionado y con la voz entrecortada, leyó entre constantes pausas un comunicado de despedida en el que destacó que deja una Federación de "muy buena salud e inmejorable musculatura económica". Explicó que "ha llegado el momento" de decir adiós, "y no porque se vayan a presentar" opositores. "Me marcho con la conciencia tranquila y la satisfacción del deber cumplido. Ahora me toca compensar a mi familia todo el tiempo que me ha quitado esta Federación. Voy a recorrer con mis nietos todos los campos de Gipuzkoa contándoles las experiencias acumuladas".

El dirigente aseguró llevarse "un palmarés repleto de maravillosos momentos y personas". Y animó a los representantes de los clubes guipuzcoanos "a acertar" en la futura elección de presidente. Aquí lanzó Larrea un mensaje que pareció muy buscado. "No olvidéis que los partidos que a nosotros nos interesan son los de fútbol, y no los políticos", dijo. "Muchas gracias a todos por permitirme estar 33 años a vuestro servicio", añadió, antes de pedir "unión" para concluir el discurso.

Su trabajo al frente de la Guipuzcoana encontrará continuidad, en cualquier caso, si en las próximas elecciones vence la plancha encabezada por el mencionado Adrián Merino, quien venía ejerciendo como directivo de la propia Federación. En el seno de la misma se tienen en muy alta estima su trabajo y sus capacidades. Pero todo apunta a que la plancha Garai Berriak, liderada por el exdirector deportivo del Bergara Manu Díaz, va a suponer para Merino y los suyos un hueso duro de roer. Se trata de una candidatura que se presenta a los comicios en clave rupturista respecto a los 33 años de mandato de Larrea, y que ha exhibido músculo durante estos últimos días anunciando apoyos de clubes guipuzcoanos y de personalidades del fútbol del territorio.

La Asamblea Ordinaria de la Federación nombró ayer una junta electoral que va a encargarse de gestionar todo lo relativo a las elecciones. Está previsto que la nueva Asamblea se conforme a finales de octubre, y que los comicios se celebren entre diez y quince días después. Hasta entonces, las candidaturas presentarán sus respectivos programas de cara a una cita que, pase lo que pase, tendrá tintes históricos, al suponer el punto final a una larga etapa de 33 años con Juan Luis Larrea al frente del fútbol guipuzcoano.