- La Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó ayer adelantar el comienzo de la Primera Iberdrola femenina al fin de semana del 3 y 4 de octubre, "una vez que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha dado luz verde al protocolo para poder comenzar las competiciones y tras alcanzar un acuerdo con los clubes participantes, que han apoyado esta decisión de forma unánime". Por tanto, la Real y el Eibar ya saben por fin cuándo van a estrenarse.

Así, la primera jornada de la Primera División femenina empezará en esas fechas, mientras que la del Reto Iberdrola (Segunda División), que cambia de formato para adaptarse al calendario, empezará el fin de semana del 17 y 18 de octubre.

Asimismo, la Comisión Gestora de la RFEF ha "aprobado las normas de competición, que incluyen disposiciones extraordinarias por COVID-19 contemplando distintos supuestos, suben a cinco los cambios que se pueden realizar en un partido (antes eran cuatro), y amplían el número de jugadoras con ficha profesional obligatorias. De esta manera, en Primera División serán un mínimo de catorce (frente a las doce anteriores) y en Reto un mínimo de seis (frente a las cuatro anteriores)".

"En cuanto al formato de Reto Iberdrola, o Segunda División, los dos grupos existentes (Norte y Sur) se dividen en dos subgrupos cada uno, de ocho y nueve equipos, respectivamente, aplicando el criterio de proximidad geográfica. Los subgrupos A (de ocho equipos) disputarán un total de catorce partidos en catorce jornadas y los subgrupos B (de nueves equipos) jugarán 16 partidos en 18 jornadas", añade.

La competición se disputará en dos fases: una primera de liga regular y una segunda con etapas específicas. En la segunda, en cada uno de los grupos, Norte y Sur, los cuatro mejores de cada subgrupo formarán un nuevo conjunto o subgrupo de ascenso (ocho equipos), que disputarán el título de Campeón de Grupo".

"El subgrupo de descenso, formado por los restantes, luchará por la permanencia en Segunda División. Los subgrupos de ascenso y descenso se enfrentarán contra los que no compitieron en la Primera Fase. Para determinar el ascenso o descensos, se arrastrará la clasificación de la Primera Fase por coeficientes", precisa.

Por otro lado, esta Comisión Gestora aprobó una propuesta de Protocolo Reforzado para estas competiciones, una de las opciones que le dio la pasada semana el CSD y que ahora espera que este organismo valide "en los próximos días".

Este documento federativo prevé "un mecanismo de coordinación y asunción de responsabilidades compartidas para cuando las competiciones de ámbito estatal sean de gestión directa de la RFEF, en cuyo caso la supervisión corresponderá a la propia RFEF", y otro diferente para cuando estas competiciones "sean gestionadas por delegación por las federaciones territoriales", las cuales tendrán que asumir "una parte de la supervisión del cumplimiento del protocolo reforzado".