- La Comisión de Presidentes Autonómicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió ayer que la temporada 2020-21 de las competiciones federadas comenzará el próximo 18 de octubre, un acuerdo pendiente de ratificación por la Comisión Gestora del organismo.

Así, tanto la renovada Real y el recién ascendido Eibar de la Liga Iberdrola conocen desde ayer cuándo podrán empezar a competir. Aun así, el inicio podría adelantarse al 4 de octubre si existiera un acuerdo unánime por parte de todos los clubes del torneo. Si se confirmara la primera de las datas, los dos equipos guipuzcoanos habrían realizado una pretemporada de tres meses.

El Sanse y el Real Unión también iniciarán, por tanto, su andadura en la Segunda B del curso 2020-21 la tercera semana de octubre. Aunque, como informó la RFEF en un comunicado, esta confirmación está pendiente del protocolo que deberán ratificar las autoridades gubernamentales. En cuanto a la Tercera División, los clubes guipuzcoanos Anaitasuna, Beasain, Lagun Onak, Real C, Pasaia y Tolosa compartirán fin de semana de inicio con el resto de las competiciones mencionadas. Para esta última competición se aplicará el protocolo de la comunidad autónoma correspondiente a cada grupo.

Por otro lado, la Asociación de Federaciones Deportivas de Gipuzkoa (Afedegi) anunció ayer también que “desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se autorizan las actividades deportivas federadas”. Por lo tanto, las categorías guipuzcoanas quedan a la espera de la fecha de inicio de sus competiciones. Todo apunta a que será también el 18 de octubre, tras haber pospuesto a principios de mes el acuerdo para comenzar el día 14. Aun así, la Federación Guipuzcoana de Fútbol asegura que anunciará la decisión con un mínimo de 30 días de antelación.

La comisión de presidentes de federaciones autonómicas acordó ayer también la composición de los grupos para la Segunda B 2020-21. En este nuevo curso la categoría seguirá dividiéndose en cinco grupos, pero se incluirá la novedad de dividir cada uno de ellos en dos subgrupos. Así, el Sanse y el Real Unión quedan emparejados en el primer subgrupo del segundo grupo que comparten los representantes vascos y cántabros; mientras que en el segundo subgrupo de este segundo grupo se encuentran los conjuntos navarros, aragoneses y riojanos.

La Segunda B pro entrará en juego a partir de la campaña 2021-22, por lo que la temporada que comenzará en octubre contará con variaciones en cuanto a ascensos y descensos. Los tres mejores de cada uno de los subgrupos tendrán derecho a disputar una fase intermedia para lograr el ascenso a Segunda División. Estos treinta mejores equipos quedarían divididos en cinco nuevos subgrupos de seis equipos cada uno. Los tres mejores de cada uno de ellos (un total de 15) jugarían la fase de ascenso tradicional junto al mejor cuarto de los cinco subgrupos mencionados.

Los tres peores equipos de cada uno de los diez subgrupos iniciales disputarían entre sí, a falta de conocer formato, la fase de descenso a Tercera División.