ese a que la situación sanitaria en Euskadi pueda dejar dudas por tanto rebrote, la UEFA reconoció hace un par de semanas que no contemplaba un cambio de sede, por lo que la Champions femenina comienza hoy en Anoeta y en Bilbao. Llegan así los ocho mejores equipos del continente a tierras vascas, en busca del tan preciado titulo en un nuevo formato express. Entre tanta incertidumbre, el máximo organismo del fútbol europeo quiso dejar claro que la situación sanitaria no pone en peligro la celebración de esta competición ni la salud de sus protagonistas; puesto que, aunque en un primer momento se contempló una posible presencia de público, finalmente todos los encuentros que se disputarán en ambas sedes desde hoy hasta el día 30 se llevarán a cabo sin espectadores y bajo unos rigurosos protocolos de seguridad. Con todo, la máxima competición femenina de clubes será el centro de muchas miradas por parte de los aficionados al fútbol femenino de toda Europa.

Será una final a ocho, la forma más fácil y rápida que encontró la UEFA para dar carpetazo a la competición. Se disputará a caballo entre Donostia y Bilbao y, aunque el Olympique de Lyon es el principal favorito, es el coronavirus quien más preocupa. A la misma hora que se abrirá el telón en Anoeta con el encuentro entre el Glasgow City y el Wolfsburgo (18:00), el Atlético de Madrid se medirá al Barcelona en San Mamés. Y es que cinco integrantes de la plantilla del conjunto madrileño dieron positivo en las primeras pruebas PCR, por lo que tuvieron que suspender los entrenamientos hasta el pasado lunes por la tarde, cuando el resto de las jugadoras pasaron el test por segunda vez. A punto estuvo de verse afectado el encuentro de cuartos frente a las blaugranas, pero el protocolo de la UEFA indica que un equipo podrá jugar si cuenta con al menos trece futbolistas que hayan dado negativo por coronavirus; y afortunadamente el Atlético de Madrid ya regresó al trabajo. Asimismo, la Liga de Campeones se complica también para la excolchonera Lola Gallardo, recientemente fichada por el Lyon. La guardameta se cayó de la lista de convocadas después de que el club francés emitiera el pasado día 7 un comunicado en el que confirmaba su positivo. Con todo, la portera quiere apurar los plazos.

Así pues, será una edición de Champions atípica que, al igual que la versión masculina, se disputará en el formato de Final 8, con eliminatorias a un solo partido. Los cuartos de final entre Glasgow y Wolfsburgo abrirán boca en Anoeta, mientras que Atlético y Barça harán lo propio en San Mamés (ambos encuentros se disputarán hoy las 18.00 horas). Arsenal-PSG y Lyon-Bayern de Múnich completarán la ronda mañana a las 20.00 horas, jugando los primeros en la capital guipuzcoana y los segundos en la vizcaina.

Catedral

LA PREVIA

Wolfsburgo: Lindahl; Stolze, Bloodworth, Doorsoun-Khajeh; Engen, Wedemeyer, Harder, Huth, Pajor; Popp, y Gnnarsdoltir.

Glasgow City:Alexander; Cunningham, Clark, Reid, Foley; McLaucham, Love, Docherty, Ross; Lauder, y Howat.

Anoeta (18:00 horas) - Gol tv.

La legazpiarra Irene Paredes (29 años) se estrenará mañana en Anoeta, estadio del club donde militó de 2008 a 2011, antes de recalar en las filas del Athletic. Tras ganar allí la liga española en la 2015-16, dio el salto al PSG, equipo con el que luchará por estar en la final del día 30 en el propio estadio de la Real Sociedad.