- Fran Garagarza, director deportivo del Eibar, compareció en una rueda de prensa en la que hizo balance de la pasada campaña, además de hablar sobre la planificación de cara a la temporada que viene. El de Mutriku calificó como un mérito de “alta nota” la campaña y, sobre todo, el tramo final del curso que ha realizado el equipo. “Las sensaciones no eran buenas antes del COVID-19, con derrotas en casa ante Mallorca y Real Sociedad”, algo que creó “preocupación”, pero “tras dejar atrás a equipo como Betis, Alavés o Celta y con el descenso del Espanyol, dice mucho de la dificultad y el valor que tiene seguir un año más en Primera División”.

Respecto al mercado de fichajes que abrió la ventana ayer y la cerrará el 5 de octubre, el director deportivo comentó que “va muy lento”. Aunque afirmó que “estamos trabajando desde hace tiempo” para fichar como mínimo a media docena de jugadores. De la misma manera, reconoció que “me estoy encontrado con el mercado más difícil y más lento de mi trayectoria como director deportivo, y tiene pinta de que se moverá más a finales del mercado que ahora”.

Algo que depende mucho de los movimientos que se vayan dando, y, que debido a las salidas y las no renovaciones anunciadas en las últimas semanas por la entidad armera, de momento 17 serán los jugadores de la pasada campaña que estarán a disposición de un renovado José Luis Mendilibar para arrancar la pretemporada el próximo 13 de agosto. A dichos futbolistas, se unirán los cedidos José Antonio Martínez, Nano Mesa, Asier Benito, Kike Pina, Jordi Calavera y Rober Olabe, junto a los jugadores del filial Jon Mikel Magunagoitia, Sergio Cubero, Unai Dufour, Miguel Ángel Atienza, Unai Arietaleanizbeaskoa y Eñaut Mendia.

Todos ellos arrancarán una pretemporada que, según Garagarza, “va a ser más corta de lo que normalmente solía ser, ya que de seis semanas, vamos a ir a cuatro semanas”. Una pretemporada que se realizará al completo en la ciudad deportiva de Atxabalpe, algo que, a diferencia del año pasado y del stage realizado en Austria, “no vamos a dar el paso de salir y nos vamos a ir a un formato de rivales más de la liga nacional”.

Por su parte, se refirió a la renovación de Mendilibar, anunciada la semana pasada, como algo muy positivo, ya que, tras cinco campañas consecutivas habiendo logrado el objetivo de mantenerse, “el nombre de Mendilibar tiene que estar en un marco de la historia del club. Seguir otro año más en Primera, con la gestión de la plantilla que ha hecho, con el poscoronavirus del que hemos salido reforzados por una buena gestión, demuestra que es el entrenador que queremos que siga en el Eibar”. Un aspecto al que el también renovado Garagarza le da mucha valor, debido a que “otro año más hemos hecho, han hecho o ha hecho magia. Esto es muy difícil y el objetivo se ha logrado. El año que viene el Eibar va a estar otra vez en esa pelea y va a tener que trabajar muy bien para no descender”. Por ello, se puede decir que “el Eibar está en las mejores manos.”

Además, resaltó el exitoso ascenso a Primera conseguido por el conjunto femenino dirigido por el donostiarra Ion Zabaleta señalando que “para un pueblo como Eibar, tener al equipo masculino y al femenino en Primera División es algo a enmarcar”. De este modo, las armeras, que arrancaron la pretemporada el pasado 20 de julio, ya tiene en mente el debut histórico en la Liga Ibedrola, que será el primer fin de semana de septiembre.

“Este es el mercado más complicado y más lento de mi trayectoria como director deportivo”

Director deportivo del Eibar