Lo decía Mendilibar en la previa del partido: "Nos falta convertir las buenas sensaciones en puntos". El Eibar ha vuelto a la competición teniendo muy claras sus virtudes y su fortaleza. Así logró puntuar en cuatro de los cinco primeros partidos tras el confinamiento. Hasta que llegó Osasuna, que le venció con claridad en Ipurua, y, sumada la siguiente derrota -más esperable- ante el Sevilla, volvió a traer la incertidumbre a la villa armera. Por eso, el técnico azulgrana tenía claro que, ante el Leganés, la victoria era tan -si no más- importante como las sensaciones y el juego competitivo que siempre ofrece su equipo.

Por ello, Mendilibar aceptó la propuesta que le realizó en el verde su homólogo pepinero, Javier, el vasco, Aguirre. Defensa de cinco de los madrileños, buscando la sintonía en defensa de la escuadra. A pesar de estar a un paso de Segunda División, el Leganés buscó que la temperatura del partido fuera más invernal que veraniega. Con muchísimo balón aéreo y buscando tener siempre segura su retaguardia. En este escenario, el Eibar no se arrugó y buscó disparar balas al muro rival a través de los costados. Para ello, Mendilibar alineó a Pedro León y a Pablo de Blasis, dos pequeñitos con buena pegada. Lo demostraron ya cuando solo se habían disputado diez minutos de partido: buena recuperación en el centro de Diop, balón vertical por la derecha que le llega a Pedro León; la pica el murciano ante la llegada del defensa, y lástima que su centro no llegara al otro extremo, De Blasis, que se había ido al centro en busca del gol, un personaje que no fue invitado a la fiesta del fútbol más aburrida de las últimas semanas.

Porque, a pesar de lo que había en juego, ambos equipos parecieron decir que si no se podía ganar, lo importante era no perder. Así se jugó, de área a área, con mucho más balón al vuelo que al suelo. La primera media hora fue comandada por el Eibar. El equipo armero, con una efectiva presión alta robó balones en el centro -mención especial para un infatigable Diop- que volaban rápidamente en busca de los dos puntas azulgranas, Kike García y Enrich.

El murciano dispuso de una ocasión lejana en la que su cabezazo no supuso gran peligro para el Pichu Cuéllar. Pese a no tener el control, el Leganés también tuvo alguna chance para ponerse por delante en las botas de Ruibal, en una jugada personal que tuvo que rechazar Dmitrovic. El propio futbolista pepinero fue, curiosamente, salvador del Eibar unos minutos después al quitarle a su compañero Bustinza un testarazo con etiqueta de muy peligroso.

El paso por vestuarios no alteró la tónica del juego, ni siquiera cuando Mendilibar realizó un cambio triple en el minuto 62, dando entrada a Charles, Inui y Cristóforo. Los dos primeros no aportaron más madera al ataque, pues los balones siguieron yendo por alto. El japonés está lejos de su mejor nivel, y casi le causa un disgusto a su equipo con unas manos de inexperto cerca del área que ofreció al rival un nuevo centro. Una decena lanzó cada uno. Y 30 faltas.

Ahora el Eibar deberá ganar a Espanyol. Un punto más, un partido menos para el objetivo de Primera.

Reacciones. José Luis Mendilibar fue claro con el análisis del encuentro: "Visto el partido, es bueno el punto. Hemos hecho pocos méritos para ganar el partido. Ha sido un partido muy malo, aún peor para ver por televisión". El encuentro fue por los derroteros que esperaba el técnico: "Ellos han jugado con su fútbol, con pases largos, y nosotros no hemos dado dos pases por el miedo de que nos roben la pelota y nos metieran gol con un contragolpe".

Falta de tranquilidad. Respecto a lo que le faltó al Eibar para poder llevarse los tres puntos, el de Zaldibar opinó que el equipo necesitó "tener algo más de tranquilidad arriba. Tener más comodidad y más movimientos de atrás hacia delante". Y concluyó: "Sabemos qué partido habría: la gente decía que vendrían (el Leganés) a por el partido, porque necesitaban la victoria, pero ganar da igual hacerlo en el primer minuto o en el último". Finalmente, Mendilibar también se refirió a su próximo rival, un Espanyol ya descendido: "Será un partido diferente porque ellos no se juegan nada. Esperemos llegar más descansados, también en el aspecto mental".

Agosto

Septiembre

Jornada 4. Domingo 15: Eibar-Espanyol 1-2

J. 6. Jueves 26: Eibar-Sevilla 3-2

Octubre

Jornada 9. Sábado 19: Eibar-Barcelona 0-3

Jornada 10. Sábado 26: Valladolid-Eibar 2-0

Noviembre

Jornada 12. Domingo 3: Leganés-Eibar 1-2

Jornada 13. Sábado 9: Eibar-R. Madrid 0-4

Diciembre

J. 18: Viernes 20: Eibar-Granada 3-0

Enero

Febrero

Jornada 25. Sábado 22: Barcelona-Eibar 5-0

Marzo

Junio

J. 28. Domingo 14: Real Madrid-Eibar 3-1

Jornada 29. Miércoles 17: Eibar-Athletic 2-2

Julio

Jornada 36. Domingo 12: Espanyol-Eibar 14.00

Jornada 37. Jueves 16: Eibar-Valladolid

Jornada 38. Domingo 19: Villarreal-Eibar