Madrid - En un fin de semana atípico, la Copa del Rey se abre paso con la segunda eliminatoria, en la que surge de nuevo el sueño de modestos conjuntos de Tercera y Segunda B, que buscan la hazaña ante equipos de la máxima categoría que tratarán de evitar la sorpresa.

A la espera de que los cuatro participantes en la Supercopa -Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y Real Madrid- entren en liza en el sorteo del martes de la tercera eliminatoria, quince equipos de Primera-incluyendo a la Real y el Eibar- jugarán esta segunda ronda, ya que en la primera cayó el Alavés al perder ante el Real Jaén (3-1).

El cuadro jiennense, un histórico que lucha por subir de Tercera a Segunda B, recibirá en esta ocasión en el estadio de La Victoria al Levante, que no tuvo piedad del Melilla en la ronda precedente (0-5) y que la pasada campaña forzó al límite al Barcelona en octavos.

El Sevilla, superado un incómodo compromiso ante el Bergantiños en Riazor, donde tan solo ganó por 0-1, no quiere repetir los mismos errores. El cuadro de Julen Lopetegui visita al Escobedo cántabro, que también pugna por subir a Segunda B y que ya se ha cargado a un Segunda como el Málaga. Todo un aviso.

El Sestao, verdugo de otro Segunda como el Lugo, será el rival del Athletic. Aunque en teoría es muy desigual, será muy especial en Las Llanas por la cercanía y para un vestuario verdinegro en el que hay varios jugadores con pasado en Lezama.

El Badalona, tras superar por 3-1 al Oviedo, reta al Getafe, que la pasada campaña cayó en cuartos ante el a la postre campeón, el Valencia, de forma increíble al dejar escapar un pase que parecía seguro. Los azulones lo pasaron mal frente a El Palmar, con el que llegaron a ir perdiendo.

El Betis, semifinalista el pasado año, también víctima del Valencia, visitará al Portugalete, líder del grupo 4 de Tercera que se deshizo del Extremadura y ahora intentará repetir la sorpresa ante los de Rubi, obligados a reaccionar en la Liga y a no despistarse en este encuentro.

Por su parte, el Marbella recibirá al Valladolid; el Murcia al Leganés del mexicano Javier Aguirre, más preocupado de la permanencia en Primera que de otra cosa, al igual que el Mallorca, que visitará al Zamora, conjunto de Tercera que comparte con el Liverpool el récord europeo de puntos en la primera vuelta con 19 victorias y un empate.

Igualmente en delicada situación liguera se encuentra el colista Espanyol, que visitará al San Sebastián de los Reyes, también último del grupo 1 de Segunda B.

El Mérida se enfrentará a un equipo de Primera, el Celta, casi 20 años después de hacerlo ante el Real Madrid, al que estuvo cerca de eliminar. El cuadro gallego tiene como prioridad la Liga, pero no puede fallar a estas alturas de la Copa.

Por su parte, Haro, Orihuela, y Tamaraceite exprimen su sueño ante Osasuna, Villarreal y Granada. - Efe