Adía de hoy son solo unos pocos los clubes deportivos del territorio que pueden presumir de haber cumplido su primer siglo de existencia y desde este mismo año el Club Deportivo Elgoibar se suma a ese exclusivo grupo.

Para conmemorarlo, la nueva Junta Directiva de la entidad ha organizado un programa plagado de actividades. Estas se llevarán a cabo a lo largo de todo el año y arrancarán el próximo martes con un interesante acto que tendrá lugar en el Herriko Antzokia y que estará abierto a la asistencia de todas las personas interesadas.

El evento, que dará comienzo a las 19.30 horas y servirá para conocer y poner en valor la dilatada trayectoria del club, se pondrá en marcha con una breve intervención de diferentes representantes institucionales. Tomarán la palabra los presidentes del CD Elgoibar, Antton Iranzo, de la Real Sociedad, Jokin Aperribay y de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Juan Luis Larrea; así como la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia y el diputado foral de Deportes, Denis Itxaso.

A partir de ahí, las personas que se animen a acudir al acto disfrutarán con una mesa redonda en la que participarán varias personalidades del mundo del fútbol que han formado, forman y siempre formarán parte de la gran familia del CD Elgoibar.

los tertulianos El coloquio que servirá para dar el pistoletazo de salida al programa conmemorativo del centenario será presentado por el elgoibartarra y exjugador de la Real Sociedad Zuhaitz Gurrutxaga y contará con la participación de diferentes exfutbolistas de primer nivel que iniciaron su carrera en el club.

Josetxo Araquistain, que jugó 16 temporadas en Primera División (cinco con la Real Sociedad, siete con el Real Madrid, tres con el Elche y una con el Castellón), fue internacional absoluto en seis ocasiones y ganó el trofeo Zamora en la temporada 1961-62; José María Arakistain, que disputó diez campañas en Primera (ocho con la Real y dos con el Sevilla) e Itziar Gurrutxaga (ha jugado seis temporadas con el Athletic en la principal Liga femenina) serán de la partida; al igual que el actual entrenador del Numancia, Jagoba Arrasate (empezó su carrera como técnico dirigiendo al CD Elgoibar en Tercera División y desde ahí dio el salto a la Real Sociedad) y el actual jugador del conjunto donostiarra Markel Bergara.

El grupo de tertulianos se completará con un invitado de excepción como el exfutbolista y actual seleccionador estatal Julen Lopetegui.

toda una cantera A lo largo del último siglo, un total de trece futbolistas que pasaron por el CD Elgoibar acabaron jugando en la Primera División del fútbol estatal.

Once de ellos (Tiburcio Beristain, Ricardo Suarez, Antonio Ansola, Josetxo Araquistain, Fernando Ansola, Juan Cruz Sol, Jose Mari Arakistain, José Luis González, Joseba Etxeberria y Zuhaitz Gurrutxaga) lo hicieron en la Liga masculina y las dos restantes (Itziar Gurrutxaga y Eli Ibarra) en la femenina.