En las escaleras, esos lugares de encuentros inesperados, se cruzaron Iñigo Gómez (Caravanas Erandio) y Miguel Sánchez (Caja Rural). A partir de ese instante, de las escalinatas del circuito de Berrizburu, que acogió el ciclocross de Berriz, primera prueba del calendario vasco que contó con el patrocinio de DEIA, unieron sus destinos. Antes, Gómez persiguió a Sánchez, el mejor en el tramo inicial. El vizcaino seguía la huella del cántabro en las distancias cortas. Vis a vis.

Rodaron juntos gran parte de la carrera hasta que en el tramo decisivo una avería desligó a Sánchez, obligado a claudicar ante el empuje del Iñigo Gómez, que logró la victoria con más de medio minuto de renta sobre Sánchez, anulado por el mal fario. A la espalda del cántabro se esperaba a Aitor Hernández, pero al ermuarra le dolió una caída a dos giros del final y tuvo que abandonar la carrera. Jon Munitxa tampoco tuvo fortuna. Una avería le arrancó del podio. Finalmente, la tercera plaza la capturó Asier Arregi (Bizikleta.com), a más de tres minutos del vencedor.

La revolución de las últimos giros volteó una carrera en un circuito seco, técnico y rápido que se había instalado en el pulso entre Gómez y Sánchez, un pleito ajeno a Hernández, que rodaba en solitario como cierre del podio. Gómez y Sánchez se mantuvieron en cabeza sin sobresaltos, si bien el vizcaino trató de asfixiar al de Castro Urdiales, que soportó las acometidas de Gómez. Entonces, con la carrera fijada, todo se alteró entre averías y caídas hasta embocar la meta, que saludó a Iñigo Gómez.

Ese final lo reprodujo Paula Suárez (Laboral Kutxa), que se impulsó a la victoria en la cita de Berriz tras deshacerse del marcaje de Olatz Odriozola (Bizikleta.com), a la que doblegó en la penúltima vuelta. Obtuvo una renta de 55 segundos. Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio) cerró el podio de la carrera de féminas a 1:25 de la dominadora, Paula Suárez.