- Sucede a menudo en el ciclismo que la ausencia en una carrera de un equipo referente abre sobremanera la competición, favoreciéndose así el espectáculo. A esta posibilidad se agarran hoy los organizadores de la Ordizia Klasika, que celebra su 97ª edición sin escuadras del World Tour en la salida. La prueba, que arranca a las 10.00 horas y concluirá en torno a las 14.00, presenta un pronóstico de lo más abierto, pues no se intuye quién puede llegar a controlar la situación.

Conjuntos como el Euskaltel, el Caja Rural o incluso el Kern Pharma, cuyo bloque fuerte se encuentra en Italia, afrontan así una oportunidad para luchar en las carreteras de casa por resultados que en otras circunstancias son más complicados. Participan cinco guipuzcoanos: Bagües e Irisarri (Caja Rural), Iturria y Bravo (Euskaltel), y Jon Agirre (Kern Pharma)

Las subidas a Abaltzisketa determinarán en gran medida la clasificación de una prueba marcada también por los protocolos anti COVID. No habrá público en la salida ni en la meta. Y el acceso de aficionados a las rampas de Abaltzisketa será controlado por operarios de la organización.

Horarios de paso

Cinco vueltas a un circuito que une Ordizia con Alegia transitando Itsasondo, Legorreta e Ikaztegieta, y que regresa al municipio de salida por Amezketa, Abaltzisketa y Zaldibia. Los dos últimos giros también incluyen pasos por Altzo.

Arkéa. 1. Winner Anacona.

Burgos BH. 11. Ángel Madrazo. 12. Jetse Bol.

Caja Rural. 21. Aritz Bagües. 25. Jon Irisarri. 27. Gonzalo Serrano.

Euskaltel-Euskadi. 31. Gari Bravo. 32. Ibai Azurmendi. 33. Mikel Bizkarra. 34. Unai Cuadrado. 35. Mikel Iturria. 36. Txomin Juaristi. 37. Gotzon Martín.

Nippo. 41. Delio Fernández.

Kern Pharma. 61. Jon Agirre.

Kometa. 75. Alejandro Ropero.