El ciclista vizcaino Jon Barrenetxea (Cafés Baqué) se ha adjudicado este mediodía una lluviosa edición del Memorial Valenciaga, que ha estrenado meta en Arrate. El corredor de Gamiz, ganador hace una semana del Torneo Euskaldun tras levantar los brazos en Berriatua, ha puesto así una enorme guinda a su sobresaliente temporada. Es solo su segundo curso en categoría sub'23, ya que nació en el año 2000.

La prueba ha comenzado con constantes ataques, pero la escapada definitiva no ha quedado conformada hasta el kilómetro 35, a la altura de Zumaia. El urretxuarra Alex Díaz (Grupo Eulen) ha lanzado una ofensiva a la que poco a poco han ido sumándose más efectivos, quedando finalmente una fuga de siete ciclistas. Díaz, López de Abetxuko (Caja Rural), Franco (Froiz), Aparicio (Gomur), Fernández (Cortizo), Valls (Tenerife Bike) y Moya (Gsport) han disfrutado siempre de una renta de en torno a los dos minutos. El equipo Lizarte se ha encargado de marcar el ritmo del pelotón, controlando la carrera.

El empuje inicial del puertorriqueño Abner González (Telcom) y el trabajo posterior de Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa) han bastado para neutralizar la escapada en la primera subida a Ixua. El donostiarra, que la próxima temporada será profesional en las filas del Euskaltel Euskadi, ha lanzado además un potente ataque en los últimos metros de la ascensión. Han podido responder su compañero Xabier Berasategi, Pelayo Sánchez (Gomur), Mauricio Moreira (Rías Baixas) y Jon Barrenetxea (Baqué).

El descenso ha servido a varios ciclistas más para conectar con la cabeza de carrera, pero Azparren ha insistido y mediante un nuevo ataque ha abierto hueco a pie de San Miguel. Le han acompañado Barrenetxea y otro urretxuarra protagonista, el joven Xabier Isasa, quien se ha enrolado hoy en las filas del Tenerife Bike para poder ser de la partida. A 19 kilómetros de meta, el trío de vanguardia ha coronado con cerca de un minuto de ventaja respecto a un pelotón de 30 unidades comandado por los ciclistas del Gomur.

El trabajo del equipo cántabro entre Elgoibar y Eibar ha servido para reducir la diferencia a los 40 segundos, a pie de la subida final a Usartza. Y el asturiano Pelayo Sánchez, del propio Gomur, ha atacado en las primeras rampas, llegando enseguida a la altura de Barrenetxea y Azparren, con Isasa ya descolgado. Posteriormente ha cedido el donostiarra. Y el mano a mano entre Sánchez y Barrenetxea se lo ha llevado el de Gamiz. Este ha tomado la cabeza ya bajando hacia Arrate, a un kilómetro de meta, y ha aprovechado un amago de caída de Sánchez en las últimas curvas para celebrar la victoria con cierto desahogo.

La prueba ha servido también para cerrar la Copa de España, cuya general en categoría sub' 23 se lleva el catalán Jordi López (Lizarte). En lo que respecta a la categoría Élite, el triunfo final recae en el murciano Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural), segundo hoy en Arrate. Dicha segunda plaza permite a Ballesteros superar al propio López en la clasificación y adjudicarse así la general absoluta.

CLASIFICACIÓN MEMORIAL VALENCIAGA

1. Jon Barrenetxea (Cafés Baqué)

2. Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural) a1"

3. Abner González (Telcom) m.t.

4. Pelayo Sánchez (Gomur) a 10"

5. Xabier Mikel Azparren (laboral Kutxa) a 15"