La EHF ha dado a conocer este martes los 52 equipos que han formalizado su inscripción para la próxima European League, así como la fase de la competición en la que comenzarán a competir. En el caso del Bidasoa Irun, la EHF ha confirmado lo que ya avanzó hace unos días, que tiene garantizada su presencia en la fase de grupos que arrancará el 19 de octubre.

Artaleku volverá a vestirse de gala europea la próxima temporada después de que la EHF haya confirmado al actual subcampeón de la Liga Sacyr ASOBAL como uno de los 12 equipos que formará parte de la fase de grupos que se sorteará el 30 de septiembre. Entre esos doce equipos, además del irundarra, otros grandes conjuntos europeos como el vigente campeón, el Magdeburgo; y el Nantes, semifinalista de la última Champions.

También están clasificados otros equipos a los que el Bidasoa Irun se enfrentó hace apenas año y medio como el sueco Sävehof, el Eurofarm Pelister normacedonio (antiguo Eurofarm Rabotnik), el Tatran Presov eslovaco y el Cocks finlandés, junto al húngaro Grundfos Tatabánya, el suizo Pfadi Winterthur, el ruso Chekhovskie medvedi, el esloveno Gorenje Velenje y el griego AEK de Atenas, vigente campeón de la tercera competición europea (denominada ahora EHF Cup, antigua Challenge), que es a quien ha concedido la EHF la invitación directa que tenía disponible para la fase de grupos.

Según la división inicial que ha hecho pública la EHF, el Bidasoa Irun ha quedado encuadrado en el hipotético bombo 1 junto a Magdeburgo, Nantes y Tatabanya, por lo que el conjunto guipuzcoano evitaría a estos tres rivales de inicio y se enfrentaría seguro a uno del bombo 2 (Sävehof, Eurofarm, Winterthur o Chekhovskie) y a otro del bombo 3 (Gorenje Velenje, AEK, Tatran y Cocks).

Las dos primeras rondas, que arrancarán a finales de agosto, están plagadas de gigantes del balonmano europeo, una vez la Champions queda restringida a solo 16 equipos. Además del Ademar de León, Füchse Berlin, Lemgo (Alemania); PAUC Handball, Nîmes (Francia); Sporting de Lisboa (Portugal); Mors Thy Handbold (Dinamarca); Orlen Wisla Plock (Polonia) entrarán a competir en septiembre.

Antes en la primera ronda que se sortea el 20 de julio, 24 equipos pugnarán por las 12 plazas que dan acceso a la segunda. Una de las noticias de esta ronda es que la EHF ha atendido la solicitud del Granollers, cuarto clasificado de la pasada Liga ASOBAL (no en vano, es la tercera liga más fuerte del continente a la vista del ránking de la EHF), y le ha concedido una invitación para participar en la European League. Junto a Logroño La Rioja, serán los dos participantes de la Liga desde el comienzo.

Con ellos dos, otras 22 escuadras entre los que se encuentran equipazos. La EHF ya los ha dividido en cabezas de serie y no-cabezas de serie.

Entre los cabezas de serie están el Rhein-Neckar Löwen alemán; Logroño La Rioja; el GOG danés; el Benfica portugués; el Azoty-Pulawy polaco; el Balatonfüredi húngaro; el Porec y el Nexe croatas (estos últimos, verdugos el año pasado del Bidasoa Irun); el Prolet 92 normacedonio; Ystads sueco; Kadetten Schaffhausen suizo; el Dobrogea Sud Constanta rumano; el CSKA ruso; el Trimo Trebnje esloveno; el Alpla HC Hard austríaco; y el OIF Arendal noruego.

Estos doce equipos encontrarán en este grupo a su primer rival: Fraikin Granollers; el Fenix Toulouse de Erik Balenciaga (Francia); Maccabi Rishon-Le-Zion (Israel); Vojvodina (Serbia); Valur (Islandia); Spor Toto (Turquía); Aguas Santas (Portugal); Holstebro y Bjerringbro-Silkeborg (Dinamarca); Tarnów y Gornik Zabrze (Polonia); Sesvete (Croacia); Csurgoi (Hungría); Malmö (Suecia); Kriens-Luzern (Suiza) y Celje Pivovarna Lasko (Eslovenia).

Formato

Disputadas las dos rondas eliminatorias, la fase de grupos que se sortea el 30 de septiembre se articulará en cuatro grupos de seis equipos, y los cuatro primeros clasificados de esas diez jornadas de liguilla lograrán el pase para octavos (29 de marzo-5 de abril). Los cuartos de final, la antesala de la Final 4, se juegan entre abril (día 26) y mayo (día 3).

El gran fin de semana decisivo, el 28 y el 29 de mayo, en sede por definir.