- La Federación Europea de Balonmano (EHF, por sus siglas en inglés) confirmó ayer al Bidasoa Irun como uno de los once equipos junto al Magdeburgo alemán o al Nantes francés que disputarán la fase de grupos de la European League una vez cumplan el proceso de inscripción. Todos los clubes participantes en la competición disponen hasta la semana que viene para cumplimentar la documentación exigida.

La EHF anunció ayer a primera hora de la tarde el ranking por el que repartirá las doce plazas de acceso directo a la fase de grupos, mientras que a partir de la próxima semana dará a conocer la ruta que deberán seguir otros 39 equipos para conseguir las otras doce plazas de la fase de grupos.

El club guipuzcoano, que como subcampeón de la Liga Sacyr Asobal se ha hecho con la mejor de las tres plazas de las que dispone la Federación Española, confiaba en estar exento de las dos rondas, pero había que esperar a la EHF, que situó ayer al campeón de la Champions en 1995 y de la Recopa en 1997 en una fase de grupos que disputarán 24 equipos.

Seis de ellos lo hacen como campeones de otros tantos países que no tienen ninguna plaza en la Champions y que la EHF busca priorizar. Se trata del Gorenje Velenje (Eslovenia), Sävehof (Suecia), Pfadi Winterthur (Suiza), Tatran Presov (Eslovaquia), Chehovskie Medvedi (Rusia) y Cocks (Finlandia). Suecos, eslovacos y finlandeses fueron rivales del equipo vasco en la Champions de hace dos temporadas.

Con ellos también lo fue el Eurofarm Pelister normacedonio (entonces se llamaba Eurofarm Rabotnik), y que también estará en la fase de grupos por la misma vía que los bidasotarras.

Junto a los seis clubes procedentes de federaciones clasificadas del décimo lugar en adelante en el ranking de países, entran en la fase de grupos cinco equipos de federaciones que están entre los nueve primeros países y que por ello ya tienen a un representante en la Champions. En estricto orden por países: el Magdeburgo alemán (y vigente campeón de la European League), el Nantes francés, el Bidasoa Irun (como representante de Asobal, la tercera mejor Liga del continente), el Eurofarm Pelister y el Grundfos Tatabanya magiar.

La duodécima plaza se otorgará mediante invitación, aunque no podrán repetir países que ya cuenten con un representante en la fase de grupos, por lo que quedan excluidos el Abanca Ademar León y Logroño La Rioja, abocados a jugar una o dos eliminatorias.

Los países que más fuerza pueden tener para dicha plaza parecen Polonia (Wisla Plock), Dinamarca (GOG), Portugal (Sporting de Lisboa) y Croacia (Nexe). Los tres primeros vieron hace pocos días cómo la EHF rechazaba su solicitud de invitación para la Champions.

La primera ronda se sorteará el 20 de julio y se disputará el 28 de agosto y el 4 de septiembre; la segunda se jugará a finales de ese mes; y el 30 de septiembre se sorteará la fase de grupos, cuyas diez jornadas se prolongarán desde el 19 de octubre hasta el 8 de marzo.

Equipos como Rhein-Neckar Löwen, Füchse Berlín, Lemgo (Alemania); PAUC, Nîmes, Toulouse (Francia), Bjerringo Silkeborg (Dinamarca), Kadetten Schaffhausen (Suiza) y Benfica (Portugal) engrosan un cartel continental de campanillas en una competición reformulada el año pasado y reforzada con éxito.