- ¿Cómo ve la plantilla de cara a esta nueva temporada?

—Estamos con muchas ganas de empezar, pero todavía un poco verdes. Ha sido una pretemporada un poco corta. A la plantilla la veo bien, con muchísimas ganas. Es verdad que todo el mundo ha llegado con muchas ganas de hacerlo bien, con mucha ilusión. Pero también te digo que es un equipo muy nuevo, que está muy en construcción y que nos queda mucho trabajo.

Y todavía no puede contar con Mariam Coulibaly...

—Eso es un añadido, porque no llega hasta la semana que viene. Probablemente se pierda el partido de Valencia y el de Avenida.

Ya no están Onintza Aduriz, Iulene Olabarria, Toch Sarr, Lara González... el núcleo duro del IDK. ¿Es un empezar de cero?

—Nos hemos centrado en la cohesión del nuevo equipo. Mariam (Coulibaly) ya estuvo el año pasado, tiene adelantado conocer el club, conocer dinámicas, conocer todo, pero es verdad que no tiene nada que ver un equipo con el otro y le tocará adaptarse a sus compañeras, a conocerles cómo juegan y todo eso evidentemente, nos va a suponer otro tiempo extra cuando llegue.

¿Ese ha sido el trabajo más duro que ha tenido que hacer este verano, el de cohesionar a todas las jugadoras?

—Pues sí. Claramente es el trabajo más importante. Aparte de ir un poco sentando bases de cómo va a ir jugando el equipo y lo que vamos a hacer, que se conozcan cómo es cada una, cómo le gusta jugar, todas esas cosas que al final son muy importantes.

¿Cómo va a jugar este equipo?

—Es un equipo con características diferentes. Es verdad que hemos ampliado bastante el rango de tiro respecto a otros años. Defensivamente, cuando el equipo se acople y coja todos los mecanismos, físicamente también es más capaz, pero, bueno, vamos a ver exactamente cómo conseguimos esto y cuánto tiempo nos lleva. Las adaptaciones de cada jugadora son diferentes, hay gente que se adapta enseguida, que coge las cosas enseguida, pero hay otra a la que le cuesta más. Todas están haciendo un esfuerzo muy grande para que las cosas vayan bien y vayan rápido, pero evidentemente tendremos que verlo en la pista. No son los partidos más apropiados para verlos porque habitualmente te sacan las vergüenzas.

¿Está contenta con lo que está viendo? ¿está ilusionada?

—La verdad es que estoy súper contenta, estoy muy contenta con el grupo, por la manera en la que trabajan y el nivel deportivo que pueden llegar a dar. Ahora el reto es conseguirlo.

¿Qué espera de este año?

—Los últimos años siempre estamos intentando pelear por entrar en la Copa de la Reina, por entrar en el play-off. Sabemos que este año también va a haber mucha competencia porque las plantillas que se han formado son tan buenas como la nuestra de todos los equipos que peleamos por estos puestos, con lo cual se van a decidir en detalles de cada partido, en finales apretados. Creo que tenemos que tener la mira puesta en eso, a sabiendas que va a ser un objetivo que no va a ser fácil, pero que creo que tenemos que tener esa mira.

¿Cómo ve la competición?

—Un poco como el año pasado. Valencia, Perfumerías y Girona siempre están un peldaño por encima, y realmente es muy difícil ganarles. Hay equipos que han cambiado mucho su plantilla y que hay que ver cómo se han reforzado y cómo se acoplan, y a partir de ahí hay un núcleo muy duro de Gernika, Estudiantes y Clarinós y después de estos, todos peleamos por los mismos objetivos. Esos equipos tampoco son inaccesibles. Sí difíciles, pero no inaccesibles como los otros, por lo que nunca sabes cuándo va a ser el día, ni el partido en el que tú vas a estar mejor y vas a ser capaz de ganar a algunos de esos y perder contra otro que no esperas.

¿Llega a desmotivar el hecho de que comience la Liga sabiendo que tres equipos como Valencia, Perfumerías o Girona son inaccesibles?

—Desmotivación tampoco es. Tú afrontas los partidos sabiendo y teniendo muy claro dónde está la diferencia, pero el tratamiento es el mismo que para todos los partidos. Lo preparamos igual, lo trabajamos igual. Siempre vas con la ilusión de: Venga, éste es el año. Y es cierto, algún año tendrá que ser. La ilusión y el trabajo hay que ponerlo, igualmente que contra los demás, porque nunca sabes. Son humanos y ellos también pueden pinchar un día. Lo que no puedes es frustrarte por no ganar esos partidos. Nuestro objetivo a día de ahí, al pillarnos tan pronto sin tener tantas bases, tenemos que seguir con el trabajo, tenemos que ponernos el objetivo de que el equipo siga evolucionando y siga mejorando en ciertas facetas y en los focos que pongamos y buscar pequeños objetivos en cada cuarto, por lo menos para mantener la tensión y la ilusión. Tenemos que tener eso en la cabeza.

Personalmente, ¿cómo afronta esta temporada?

—La ilusión se va retroalimentando. En esta Liga cada año es tan diferente todo. Unos años, bien porque tu equipo cambia, otros porque tienes jugadoras de casa y tienes la ilusión en que va a ser su año, otros años porque ves que en la Liga puedes estar mejor posicionada, puedes pelear por cosas bonitas, que para nosotros un play-off y una Copa de la Reina, y este año porque hemos cambiado todo el equipo y es un reto conseguir que este equipo rinda a buen nivel. Siempre vas teniendo cosas diferentes que son las que te hacen mantenerte con esa ilusión.

Echa la vista atrás y ¿qué piensa?

—Muchas veces me preguntan y respondo: Qué más da, aquí estoy y vamos al día a día. Pero la cosa es seria si miras atrás, todo lo que he vivido, todo lo que ha pasado, pero bueno. En general todo ha sido muy bonito y he tenido mucha suerte de haberlo podido vivir. Hemos conseguidos cosas importantes y bonitas. Por eso digo que al echar la vista atrás, el vértigo es uno, pero por otro lado es una sonrisa porque han sido muchísimas cosas y la mayoría de ellas, todas bonitas.