Donostia - No será un verano tranquilo en las oficinas del Gipuzkoa Basket. No le dejan jugar en la Liga ACB a pesar de haber conseguido el billete para ello. La Federación Española de Baloncesto (FEB) dio por concluida la pasada Liga Española de Baloncesto (LEB) Oro a principios de abril por el coronavirus y decidió que ascendieran a la máxima categoría el Delteco GB y el Carramimbe Valladolid.

La agitación comenzó el 20 de abril, cuando la Asamblea de la ACB determinó que no se producirían descensos en la máxima categoría. Como consecuencia, y como no tenían previsto admitir a ningún participante más, su intención era la de dejar la máxima categoría con esos 18 equipos.

Ayer, en Asamblea General de la ACB, los 18 clubes votaron sobre la aceptación del club guipuzcoano entre los suyos, en vista de que el Valladolid no había presentado sus credenciales. El resultado fue aplastante. 17 votaron en contra frente a un solo voto afirmativo, lo que impide al Gipuzkoa Basket afiliarse en la ACB. La razón, considerar inviable una competición con más equipos de los que ya compiten.

El pasado lunes, el propio club donostiarra se pronunció sobre esta consecuencia mediante un comunicado, afirmando que “la aceptación solo supone en el calendario deportivo que deban jugar dos partidos más durante la temporada”. Por ello, se mostró convencido de que “se aceptará nuestra solicitud”. Pero la entidad guipuzcoana no se salió con la suya en la asamblea de ayer y asegura que el asunto no acabará aquí.

Desde el club defienden que no hay ningún derecho a privarles de disfrutar lo conseguido en la cancha, añadiendo que “es bueno que se premien logros en el deporte”. Y es que el Delteco GB es digno participante en la próxima liga. Han llevado los pagos al día y lo sigue haciendo, según reconocen. De hecho, recuerdan que “en junio de 2006, Gipuzkoa Basket abonó como cuota de entrada en la ACB 2.565.324 euros”, asegurando también, que “desde esa fecha hemos cumplido con todas las obligaciones establecidas en la normativa”. La entidad muestra así su disconformidad alegando que “el informe de auditoria presentado ratifica que no existen deudas con la ACB, la FEB, clubes de la ACB, jugadores ni entrenadores”, además de que “el patrimonio neto es positivo”. Razones para seguir en la pelea.

Por tanto, considera que no existe justificación para compartir lo que 17 clubes de la ACB defendieron ayer, y el club ya aseveró que “acudiremos a solicitar amparo a las instituciones competentes y ejerceremos todas las acciones legales en defensa de nuestros derechos”.

Toca esperar, por ahora, hasta este martes. El Gipuzkoa Basket se citará con el Consejo Superior de Deportes, la FEB y la ACB, en una reunión donde se tratará la situación con el objetivo de tratar de desbloquearla.