- El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) se mostró “convencido de que se va a solucionar” el ascenso de dos equipos de la LEB Oro a la Liga ACB, competición que ya ha anunciado que no tendrá descensos esta temporada, pero también avisó de que habrá “un problema” si cada organismo vela solo por sus “intereses particulares”.

“Con la ACB tenemos una relación muy continua y cordial. Cada uno defiende sus intereses, pero sabiendo que el baloncesto español siempre es uno. La ACB no ha dicho que no vaya a permitir ascensos y tenemos un convenio de coordinación que establece dos ascensos. En los tres últimos años se ha llevado a cabo y ha hecho que ambas ligas sean más potentes”, valoró Garbajosa en un encuentro telemático con la prensa.

El presidente recordó que la labor de la FEB es “proponer qué dos equipos sean parte de la ACB” y que su “responsabilidad llega hasta ahí”. “Ante situaciones excepcionales se deben tomar medidas excepcionales. Buscar el bien común es lo que va dar éxito; si solo miramos los intereses particulares, vamos a tener un problema. Estoy convencido de que se va a solucionar. No es una cuestión de acuerdos, sino de que hay un convenio firmado y nosotros debemos decir a la ACB los clubes que deben subir por méritos propios”, reiteró.

En cuanto a la fase final de la LEB Oro, cuya disputa todavía está en el aire, Garbajosa subrayó que “desde el inicio de esta maldita pandemia siempre” ha mantenido que su “apuesta por intentar jugar hasta las últimas consecuencias, por supuesto respetando siempre la salud de los deportistas”. “Hemos ampliado hasta el 25 de mayo como fecha tope porque consideramos que más tarde ya no se podría retomar”, recordó.

Si finalmente no se puede disputar esa fase final, Valladolid y Gipuzkoa Basket, colíderes de la LEB Oro hasta que se suspendió la competición, se quedarían con las dos plazas de ascenso a la máxima categoría. Y en el caso de que sí se dispute, los dos primeros clasificados jugarían un partido por una plaza y el perdedor tendrá una segunda oportunidad en la que también entrarían en juego del tercero al octavo.

“La ACB no ha dicho que no vaya a permitir ascensos; tenemos firmado un convenio”

Presidente de la Federación Española