Un hecho histórico. Eso fue ganar el título de la Copa Joma, la antigua Copa del Rey, el pasado sábado en Valencia. ¿Los protagonistas? El equipo de atletismo de la Real Sociedad. Tanto atletas como cuerpo técnico celebraron la consecución del segundo galardón en la historia del club, algo que no hacían desde 1967, cuando lograron el título liguero. Miguel Larrinaga e Itoitz Rodríguez, presidente y gerente de la sección respectivamente, valoran el logro del equipo como “histórico”, y les sirve para “ponerse en el mapa” del atletismo estatal e internacional.
“Ganar una Copa de clubes no es nada fácil. Solo hay cinco que han conseguido ganar Copa y Liga, así que entramos en una categoría muy selecta. Estar en esa élite es muchísimo para nosotros”, apunta Larrinaga con orgullo, sin olvidar que lograr un galardón “58 años después” no hace más que reflejar la “dureza” de la competición en el panorama estatal.
La antes conocida como Copa del Rey es una de las competiciones más exigentes y la más reputada del calendario invernal a nivel estatal. “El número de prueba y las estipulaciones de la Copa la hacen más accesible. Hay menos pruebas, y además nosotros tenemos mucha fortaleza en las pruebas de interior”, matiza Rodríguez, sin restar valor al “gran trabajo colectivo” del equipo.
“Nos dimos cuenta de que la podíamos ganar, eso fue muy emocionante incluso antes de acabarla”, expresa Larrinaga, quien desde un primer momento vaticinaba un segundo puesto para el equipo. “En el atletismo hay una cosa, y son las marcas. De normal hacemos un tanteo antes de salir y ya sabes más o menos por dónde te vas a quedar. Nos veíamos subcampeones. Pero el Playas de Castellón, que ganó el año pasado, falló en algunas pruebas y, al ser tan pocas, enseguida nos echamos encima de ellos”, apunta el presidente de la sección.
La presión, aunque siempre está latente, se hizo notar en la última prueba: la carrera de relevos. “Íbamos sin mucha presión hasta que vimos que podíamos ganar, que era posible. El problema de los relevos es que si se cae el testigo ya no sumas, y pierdes toda la ventaja. No teníamos que quedar primeros, pero había que hacerlo bien”, expresa Larrinaga, a lo que Rodríguez añade que “fue bastante emocionante, como de película. Te lo jugabas todo al final. Estábamos todos abajo, lo más cerca posible de la pista, queríamos vivirlo con ellos”.
La tensión se podía palpar tanto para la Real como para los atletas del Playas de Castellón. Una última prueba. Una sola bala en la recámara que resonó con el pistoletazo de salida. Ibai Serrano, Adrián Rocandio, Nacho Sáez y Beñat Miquelarena fueron los elegidos para el 4x400. “Nos presentamos con 3 o 4 puntos de ventaja, había algo de riesgo, y eso explica un poco el nervio. Pero nuestros cuatrocentristas son los mejores, de eso no teníamos ninguna duda. Simplemente era estar delante y se cumplió”, detallaba Larrinaga.
“Pura alegría. Eso fue lo que sentimos. Es una victoria por todo el trabajo y todo el esfuerzo que hemos puesto a lo largo de los años. Es verdad que el año pasado hicimos podio tanto en Copa como en Liga, y todo con un equipo de 15 atletas, con 11 guipuzcoanos, algo que es muy destacable para nuestra provincia y que también refleja un sentimiento muy fuerte por la tierra”, valora Rodríguez. Una tierra y un equipo que sabe reconocer y premiar a los suyos, por lo que tendrán el privilegio de realizar el saque de honor en el encuentro liguero de hoy entre Real Sociedad y Oviedo. Todo ante su público, ante su gente.
Ese “gran reconocimiento”, dicho en palabras del gerente de la sección, sirve para “llegar a más gente”. “Tenemos una escuela de 500 chavales, la más grande de Gipuzkoa. El hecho de ser Real Sociedad también tiene mucho tirón, y ganar títulos hace que la gente se entere de que estamos aquí, y que se enganchen al atletismo”, añade Larrinaga.
El gusto por el atletismo, por la superación física del día a día, es algo que respira la Real Sociedad, y es un espíritu que cada vez se ve en los más pequeños. “Hay más solicitudes de niños pequeños para apuntarse. Es un boom que estamos notando, sobre todo en categorías del atletismo base, por decirlo de algún modo. Nosotros nos centramos en el equipo de primera categoría, en el de élite, así que este aumento no nos afecta tanto a corto plazo, pero refuerza la idea de que se trabaja muy bien y de que estamos en el camino correcto”, destaca Rodríguez.
La Real Sociedad, a pesar de contar con un pasado reciente lleno de alegría y un futuro prometedor, también piensa en el presente. “Ahora son los Campeonatos absolutos de España, aunque es una competición mucho más individual que la Copa”, explica Larrinaga, quien subraya que “cada atleta quiere ir a por su medalla, a por su marca o a por su logro personal”.
En este contexto, los entrenadores Asier San Sebastián, Martín de la Fuente e Íñigo Labat realizan una gran labor de preparación tanto técnica como física para sacar el máximo rendimiento de sus atletas. Junto al esfuerzo de su presidente su gerente, todo el cuerpo técnico es responsable de “un hecho histórico para el club”, donde aseguran que, aunque se haya hecho esperar, “el esfuerzo colectivo y el trabajo de fondo siempre se traduce en recompensa”.
El cuerpo técnico define a los jugadores:
Oihan Trecet (60 metros): “Discreto y muy rápido”.
Andoni Calbano (200 metros): “Un gran atleta con mucha soltura”.
Ibai Serrano (400 metros): “Pura escuela y un histórico del equipo”.
Harkaitz Irazusta (800 metros): “Futuro prometedor directo de la cantera”.
Jorge Torre (1.500 metros): “Un entusiasta de la Ral Sociedad”.
Martín Segurola (3.000 metros): “Puro talento, con capacidad de sobra para hacer grandes cosas”.
Jon Cabang (60 metros vallas): “El olímpico del club. Un hombre récord en Copa”.
Eneko Larrea (salto de altura): “Pura capacidad de salto”.
Ander Martínez de Rituerto (pértiga): “Seriedad, trabajo y calibre de talla mundial”.
Lucas Rodríguez (salto de longitud): “Mucha intensidad y pura proyección”.
Eneko Carrascal (triple salto): “Una capacidad física impresionante”.
Ibai Serrano, Adrián Rocandio, Nacho Sáez y Beñat Miquelarena (4x400): “Competidores de talla mundial, unos superclase y pura entrega para el equipo”.