Arrieta Rodríguez ha saldado con una meritoria actuación su debut en unos Juegos Olímpicos de Invierno. En la pista de Milano-Cortina d’Ampezzo, la donostiarra concluyó la prueba de eslalon de esquí alpino en el puesto 33, con un tiempo total de 1:46.83, a 7.73 de la campeona, la estadounidense Mikaela Shiffrin (1:39.10), quien acumula ya tres oros olímpicos. La suiza Camille Rast (1:40.60) y la sueca Anna Swenn Larsson (1:40.81) completaron el podio. 

Arrieta Rodríguez, a sus 23 años, ha sido la primera esquiadora vasca en competir en unos Juegos de Invierno desde que lo hiciera Ainhoa Ibarra hace 28 años, en los Juegos de Nagano en 1998. 

La deportista becada por la fundación Basque Team declaró días antes de la prueba, en una entrevista a este periódico, que su objetivo era entrar entre las 20 mejores esquiadoras, y, a pesar de que no lo consiguió, finalizó en una meritoria plaza tras realizar una gran prueba y acabar con unas buenas sensaciones. 

Dos bajadas

La guipuzcoana registró un tiempo total en sus dos bajadas de 1:46.83. En la primera de ellas, cubrió la pista Olympia delle Tofane, con salida a 1.735 metros de altitud y un desnivel de 180 metros, en 51 segundos y 19 centésimas, terminando a cuatro segundos y seis centésimas del crono de la norteamericana Shiffrin.

En la segunda manga, Arrieta firmó un registro de 55.64, lo que le situaba en el puesto 32 con un total de 1:46.83, aunque finalmente fue superada por Madelene Beck, esquiadora de Liechtenstein (1:46.65).

Contenta

Tras este magnífico resultado en su primer evento de este nivel internacional, la donostiarra reconoció que “para no haber competido nunca en una carrera de estas características, siento que lo he atacado bastante, he esquiado técnicamente bien, con algún fallo, pero muy segura. Iba con la cadera algo retrasada, pero estable. Estoy contenta con la primera bajada en general. En la segunda ha salido el sol, se ha roto algo más la pista y me he sentido también estable adaptándome al paso por curva que pedía el trazado. Me encuentro muy contenta y satisfecha”. 

Arrieta Rodríguez, tras finalizar una de las dos bajadas que ha realizado en la cita olímpica. DANIEL DAL ZENNARO / EFE

Siento que he conseguido cumplir mi objetivo; el nivel era prácticamente el de competir en la Copa del Mundo. Poder compararme con ellas en un entorno como este..., me siento totalmente orgullosa de lo mostrado. De este debut me quedo con toda la experiencia, lo aprendido, lo que he podido demostrar y compartirlo con mi familia”, añadió la guipuzcoana. 

Una gran experiencia

Arrieta Rodríguez se lleva la experiencia acumulada en estos Juegos para seguir progresando en el siguiente ciclo olímpico, que concluirá con los Juegos de los Alpes franceses en 2030. La actual campeona de España en la modalidad de eslalon, ha tenido una gran evolución en la actual temporada y en los últimos años ha logrado varios podios y victorias en el panorama internacional, sobre todo en las carreras FIS. 

Trayectoria

Arrieta practica esquí desde pequeña en la pista de Baqueira y ya con 8 años dio el salto a las competiciones autonómicas. Con 16 ya competía a nivel internacional. Residente en Donostia, entrena y compite en varias partes del mundo. De hecho, el invierno lo pasa en los Dolomitas, mientras que aprovecha también el invierno austral en Argentina para entrenar. Y compagina su carrera deportiva con estudios de Administración de Empresas a distancia.