Síguenos en redes sociales:

Gipuzkoa no falla a su cita con los Juegos Olímpicos

Lucas Eguibar, Álvaro Romero y Arrieta Rodríguez competirán en Milán-Cortina d’Ampezzo

Gipuzkoa no falla a su cita con los Juegos OlímpicosN.G.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo se inauguran hoy con la participación de tres deportistas guipuzcoanos. Lucas Eguibar vivirá su cuarta experiencia en esta competición, mientras que Álvaro Romero y Arrieta Rodríguez debutarán en esta cita.

Con el estreno de Romero y Rodríguez, la cifra de deportistas guipuzcoanos que han competido en los Juegos de Invierno a lo largo de la historia se elevará a doce. Los primeros Juegos Olímpicos de la época moderna se celebraron en 1896, y su versión invernal nació en 1924. Hubo que esperar hasta la séptima edición, en 1956, hace 70 años, para observar la primera participación de un atleta de Gipuzkoa en esta cita. Fue, precisamente, en Cortina d’Ampezzo, el mismo escenario que acogerá la competición de este año. En total, el deporte del territorio ha estado presente en once de las 25 ediciones de invierno, incluyendo la cita de este mismo año.

El primer guipuzcoano en esta lista fue Darío Villalba, que compitió en la prueba de patinaje artístico con tan solo 17 años, y que posteriormente se convertiría en un reconocido fotógrafo y pintor. En 1968, Luis Omedes, un catalán nacido en Altza durante la Guerra Civil, participó en la prueba de luge. Y en 1992, la esquiadora donostiarra Silvia del Rincón se convirtió en la primera guipuzcoana olímpica sobre la nieve, en la última edición en la que los Juegos de invierno y de verano se celebraron en un mismo año. Desde 1998, Gipuzkoa siempre ha contado con algún representante en estos Juegos, sumando ocho presencias consecutivas. Iker Fernández, Ibon Idigoras, y Lucas Eguibar han competido en diferentes disciplinas de snowboard; Haritz Zunzunegui e Imanol Rojo; en esquí de fondo; Paul de la Cuesta –como Silvia del Rincón–, participó en esquí alpino; y Felipe Montoya –como Darío Villalba–, en patinaje artístico. Además, Rodríguez y Romero se estrenarán en estos Juegos.

Sin Imanol Rojo

Quien no estará en Cortina d’ Ampezzo, al contrario que en las tres ediciones anteriores, será Imanol Rojo. El tolosarra de 35 años, logró en los Juegos de Pekín 2022 varios de los mejores registros históricos de un competidor del estado en varias pruebas de esquí de fondo, pero la Federación Española de Deportes de Invierno no le ha seleccionado para competir este año y el guipuzcoano quiso manifestar su indignación por medio de un comunicado, criticando la falta de transparencia en los criterios de selección. “Después de más de 20 años dedicados al esquí de fondo, no puedo ocultar la decepción ni la sensación de injusticia”. “Nunca me he sentido tan poco respetado y ninguneado”.

Olímpicos en Milán 2026

Tres competidores

Sin Rojo, Gipuzkoa contará con tres representantes en estos Juegos, la cifra máxima de participantes del territorio en un mismo evento, como ya alcanzó en Sochi y en Pyeongchang,

Lucas Eguibar hará historia en Milán-Cortina d’Ampezzo. El rider de snowboard se convertirá en el guipuzcoano con más participaciones en unos Juegos de Invierno, tras haber competido también en 2014, 2018 y 2022. El donostiarra, además, ha conseguido la mejor posición de un representante del territorio en esta competición, con las dos séptimas plazas que consiguió en Sochi y en Pekín. Eguibar, campeón del mundo en 2021, afronta estos Juegos tras haber superado en los últimos años graves lesiones en la espalda y en el tendón de Aquiles, y con unos resultados recientes bastante discretos en la Copa del Mundo, pero dispuesto a competir por las medallas. 

También competirá en la prueba de snowboard cross, el próximo día 12, Álvaro Romero. El donostiarra, campeón del mundo junior en 2023, sufrió una lesión de pubis el pasado año y tuvo que luchar hasta la última prueba de la Copa del Mundo para conseguir su primera clasificación olímpica. Totalmente recuperado, Romero se muestra ambicioso y aspira a subir al podio.

Arrieta Rodríguez también debutará en unos Juegos Olímpicos en Milán-Cortina d’Ampezzo. La esquiadora donostiarra competirá en la prueba de slalom el día 18, convirtiéndose en la segunda mujer guipuzcoana en este evento, tras Silvia del Rincón. Rodríguez se ha marcado como objetivo finalizar entre las veinte mejores en su estreno en la máxima competición de los deportes sobre hielo y nieve.