La Carrera de Primavera de Donostia, una de las mejores clásicas de Gipuzkoa, se disputará el domingo 16 de marzo, a partir de las 10.00 horas, y estrenarádistancia. Al habitual recorrido de diez kilómetros se suma uno nuevo de cinco kilómetros para quienes están dando sus primeros pasos en las carreras populares y quienes prefieren las distancias cortas.

Ambos recorridos, de 5 y 10 kilómetros, tendrán idéntico punto de salida: la Plaza Europa, en el campus donostiarra de la UPV-EHU, junto al edificio Barriola. 

Al igual que la prueba de 10 kilómetros, la de cinco, que saldrá las 9.50 horas, recorrerá las avenidas de Tolosa y Zumalakarregi, para proseguir por el Paseo de La Concha y adentrarse en la calle San Martín. A la altura de la plaza Zubieta, los participantes darán un giro para volver por el mismo trazado hasta la meta.

Corredoras en la última edición de la Carrera de Primavera Iker Azurmendi

Mismo recorrido en 10 kilómetros

En el caso de la carrera de 10 kilómetros, que será Campeonato de Gipuzkoa de la distancia, también recorrerán las avenidas de Tolosa y Zumalakarregi y el Paseo de La Concha, para luego seguir por las calles del centro y continuar por la Zurriola hasta Sagüés, donde darán media vuelta para regresar por la Parte Vieja, el centro, el paseo de La Concha y la meta en la UPV-EHU. El circuito de 10 kilómetros, que está homologado, recorre la ciudad de punta a punta por un recorrido precioso que toca las tres playas y atraviesa el casco viejo, algo poco habitual en las carreras que se celebran en la capital.

Precios de la inscripción

Las inscripciones para las dos distancias ya están abiertas en la web www.rockthesport.com a un precio de 15 euros para la distancia de 10 kilómetros y 10 euros la de cinco kilómetros. Además, quienes se inscriban tendrán un descuento del 25% para la Media Maratón del Bidasoa y los 10 kilómetros del Bidasoa que se celebrarán el 23 de febrero en Irun. 

El año pasado más de 1.300 corredores y corredoras participaron en la prueba, con victoria de Jaume Leiva y María Lasa. El Donostiarrak, un club que mima al participante con la bolsa del corredor, el sorteo de regalos y el famoso avituallamiento que ofrece al término de la prueba, también pondrá a disposición de los corredores varias liebres, desde los 40 minutos a la hora y cinco minutos, con una cada cinco minutos.

Es decir, tanto quienes quieran hacer una marca por debajo de los 40 minutos como quienes busquen hacerlo en 65 minutos, tendrán guías que les llevarán el ritmo.

La Carrera de Primavera, que ha estrenado página web, prosigue este año también con el proyecto que inició en 2020 para incrementar la participación femenina. Al igual que la Behobia-San Sebastián su objetivo es conseguir que el 50% del pelotón esté integrado por mujeres.