Donostia – La Carrera de Primavera volverá a recorrer las calles de Donostia el próximo 17 de marzo (10.00 horas). La prueba, que se lleva a cabo en un recorrido homologado de diez kilómetros, cuenta ya con más de 1.200 corredores inscritos, y el plazo para apuntarse no terminará hasta el jueves de la semana que viene.

La competición, organizada por el club Donostiarrak y la UPV/EHU, fue presentada ayer en el Vicerrectorado del campus de Gipuzkoa por el vicerrector Agustín Erkizia; Javier Fuentes, director de la carrera y miembro de Donostiarrak; y Errapel Ibarloza, director del departamento de Estudiantes, Movilidad y Deportes, y también contó con la asistencia de Helena Ruiz de Azua, en representación de Zaporeak.

Entre los 1.200 corredores que ya se han inscrito destaca que la participación femenina se ha incrementado un 4% respecto a la pasada edición, y ya supone un 36% del total.

Además, competirán unos cien estudiantes y trabajadores de la UPV/EHU.

La prueba también contará con un interesante nivel deportivo, ya que participarán Oihana Kortazar –la ganadora de la pasada edición–, Sergio Román –vencedor en 2010 y 2012– o Unai Arroyo –primer clasificado en 2016 y 2018–.

Dorsales 1

La edición de este año tiene como lema Correr es salud. La organización ha puesto en marcha una iniciativa para promover el deporte entre alumnos de tres centros de Bachillerato de Donostia, incluyendo esta carrera en el currículum escolar. Javier Fuentes considera que este proyecto es “necesario para que los adolescentes se involucren en hacer deporte y llevar una vida saludable”.

Como es tradición en esta carrera, se homenajeará a dos personas vinculadas al mundo del deporte con el dorsal 1. Este año los elegidos han sido el exatleta Jaume Leiva, dos veces ganador de la Behobia-San Sebastián– y la corredora amateur e influencer Gema Payá.

Leiva llegó a permanecer 530 días lesionado, pero consiguió superar su dolencia y regresar a la elite. El catalán compareció por vía telemática, con una sudadera de la UPV/EHU y mostrando una camiseta de Donostiarrak, y afirmó tener “muchas ganas de volver a San Sebastián”, donde tiene “muy buenos amigos”. “No sé si podré estar luchando por la victoria, pero el atletismo va más allá de los resultados”. “Espero volver a tener una gran experiencia en San Sebastián, una ciudad que tantos éxitos y felicidad me ha dado”.

Payá, que también compareció por vía telemática con una sudadera de la UPV/EHU, afirmó que será “un placer” correr por Donostia. “El dorsal 1 es un regalo porque hace más de un año que no me pongo un dorsal”. La influencer, además, comparte el lema de la carrera, ya que “correr es salud”.

Dorsal 0

El dorsal 0 de la Carrera de Primavera, que ofrece la posibilidad de colaborar con una causa solidaria, será este año para la asociación Zaporeak, que tiene como objetivo ofrecer una alimentación digna a los refugiados que llegan a Grecia. Helena Ruiz de Azua, en representación de la entidad, aseguró que sus integrantes están “muy honrados porque esta carrera piense en nosotros”, y agradeció su colaboración. – N.G.

carrera de primavera

l Día. Domingo 17 de marzo.

l Hora de salida. 10.00 horas.

l Distancia. 10.000 metros. La salida y la meta están situadas en el Campus de la UPV/EHU en Donostia. El trazado avanza por la capital guipuzcoana por la avenida de Tolosa, el paseo de La Concha, la calle San Martín, la avenida de la Zurriola y Sagüés, desde donde regresa al punto de partida por la Parte Vieja y el litoral donostiarra.

l Un escalón en el recorrido. El recorrido de la prueba volverá a estar homologado. En esta ocasión, no obstante, presentará un pequeño obstáculo: un escalón situado en la calle San Martín debido a las obras del Topo, que estará debidamente señalizado por voluntarios.

l Inscripciones. La web de Donostiarrak ofrecerá la posibilidad de apuntarse hasta el próximo jueves. Las inscripciones hasta el día 10 costarán 18 euros, y dos euros más hasta el día 14. Para los alumnos de la UPV/EHU y el personal administrativo del centro los precios serán de nueve y diez euros.

l Dos dorsales con el 1. La prueba, organizada por el club Donostiarrak y la UPV/EHU, distingue la trayectoria de dos deportistas en cada edición. Los premiados este año han sido Jaume Leiva, dos veces campeón de la Behobia-San Sebastián y excampeón de España de media maratón, y la corredora popular e influencer Gema Payá.

l Dorsal 0. El dorsal solidario estará destinado a la asociación Zaporeak, que tiene como objetivo ofrecer una comida digna a las personas que se encuentran en los campos de refugiados de Grecia. La organización de la Carrera de Primavera donará 2.000 euros a la entidad.

l Récords. El azkoitiarra Joseba Díaz batió el récord masculino en la pasada edición (30:28), mejorando el registro que ostentaba desde 2009 Kamel Ziani (30:42). Iratxe Aranburu fijó en 2004 una marca de 35:32. También en 2023, Oihana Kortazar logró un tiempo de 35: 45 sobre un circuito homologado.

palmarés

2003 David Alonso/Amaia Arana

2004 Kamel Ziani/Iratxe Aranburu

2005 H. Kaanache/María Iturrioz

2006 David Martín/Eva Esnaola

2007 David Martín/María Iturrioz

2008 Jon Arocena/J. Tercero

2009 Kamel Ziani/Pili Bodegas

2010 S. Román/Claudia Behobide

2011 Jon Arocena/Pili Bodegas

2012 S. Román/Claudia Behobide

2013 E. Agirrezabal/Inma Pereiro

2014 Ander Sagarzazu/I.Pereiro

2015 Asier Cuevas/M. Guerrero

2016 Unai Arroyo/M. Guerrero

2017 Roberto C. Trejo/M. Guerrero

2018 Unai Arroyo/S. Robertson

2019 Iñaki Inda/Ane Zabala

2022 Aitor Etxeberria/Nerea Egia

2023 Joseba Díaz/O. Kortazar