Cientos de corredores pondrán sus piernas a prueba en la XXXI Media Maratón Azkoitia-Azpeitia que se disputará en el recorrido al que dan forma las carreteras que discurren por ambas localidades el 23 de marzo. La presentación de la prueba tuvo lugar en el Hotel Loiola en el transcurso de un multitudinario encuentro en el que participaron organizadores, patrocinadores, voluntarios y atletas. El recuerdo a la figura de Diego García, verdadero artífice de la prueba, y el reconocimiento a la labor desarrollada por todos aquellos que han hecho posible que Azkoitia y Azpeitia se conviertan por un día en una referencia atlética de primer nivel planearon sobre la presentación.

Buena parte del éxito de la carrera viene de la mano del plantel de atletas que se dan cita en la prueba. Este año no es una excepción y así quedó de manifiesto a medida que se fueron desgranando los nombres de los atletas de elite que estarán presentes en la línea de salida el próximo sábado. En la lista de corredores inscritos en la categoría masculina destaca la igualdad, con Meschak Kimutai Kibil (61.19), Elijah Kibet Saurey (61.50) y Nicolás Cuestas (62.15) como grandes favoritos a alzarse con la victoria y a ocupar los puestos de honor de la carrera.

La prueba femenina contará con la presencia de Cynthia Chepchirchir Kosgei, la ganadora de la edición de año pasado. A priori se presenta como la favorita, pero para reeditar el título tendrá que hacer frente a corredoras de mucho nivel, entre las que brilla Rosa Chelimo, campeona del mundo de maratón en Londres y poseedora de una mejor marca de 1:08.08 en esta distancia. Tampoco hay que perder de vista a la marroquí Boulad Kaoutar, que tiene una mejor marca de 1:08:57 y se presenta como una amenaza para las corredoras kenianas.

La cita del 23 de marzo servirá también para conocer el nombre del próximo ganador del Campeonato de Gipuzkoa de Media Maratón. Los organizadores de la prueba han accedido a la solicitud de la Federación Guipuzcoana de Atletismo y la Azpeitia-Azkoitia determinará quiénes suceden en el palmarés a Unai Arroyo y a Nerea Egia, tras hacerse con el título de campeones de las categorías masculina y femenina el año pasado. Además del título, la prueba consta de un aliciente muy especial en forma de premios en metálico para los cinco primeros atletas federados guipuzcoanos en cruzar la línea de llegada en ambas categorías: 1º, 250 euros; 2º, 200 euros; 3º, 150 euros; 4º, 100 euros; y 5º, 100 euros.

Los organizadores confían en reunir en la línea de salida a más de 1.200 corredores. Las inscripciones marchan a buen ritmo y los que no se hayan apuntado aún están a tiempo de hacerlo ya que el plazo para dar el nombre no finaliza hasta el próximo jueves. Entre los inscritos llama poderosamente la atención la presencia femenina. Al igual que el año pasado las mujeres serán mayoría en la prueba corta (8,1 kilómetros), al copar el 51% de los dorsales que se han adjudicado hasta la fecha, aunque esta cifra se reduce al 15% en el caso de la media maratón.