Donostia Alex Txikon y su cordada, formada por Chhepal, Ang Gyalu, Passan Nurbu, Magkpa, Mig temba, Lakpa, Pemba y Mattia Conte, siguen completando etapas de cara al intento de ascensión invernal al Annapurna (8.091 metros), cumbre que no se holla en esta época del año desde 1987. El grupo ya está en el Campo 1, a 5.150 metros, tras iniciar en la mañana de ayer la segunda rotación en altura. Cuatro días después de la primera incursión, y tras recuperar fuerzas y organizar la estrategia de subida en el Campo Base durante 72 horas, el equipo de escaladores partió en varios grupos. Sobre las 9.45 horas, arrancó el primero, formado por Mattia y Andrés; y sobre las 11.00, el alpinista de Lemoa salió solo, aunque seguido de cerca por otro grupo de sherpas. Alguno de ellos se quedó en el Campo Base para subir directamente al Campo 2 este domingo.

Tal y como confiesan, el buen tiempo acompaña, y no parece que vaya a dar problemas hasta el 3 de enero, ya que las previsiones son buenas. Además, señalan que hace mucho menos frío en C1 hoy (por ayer), que en la anterior vez que estuvieron en dicho campo, hace cinco días.

“Las sensaciones son buenas, no podemos confiarnos, el 22 de diciembre llegamos al CB y ya hemos pasado cuatro días y tres noches en altura. Tenemos hasta el C3 equipado y estamos todos muy fuertes. El tiempo nos ha acompañado y eso es clave. Pero la montaña nos dirá si sí o si no… Ahora toca reponer fuerzas y en cuanto podamos volveremos a tirar para arriba”, aseguró hace unas jornadas Txikon. El grupo pasó la Nochebuena en el Campo 1, donde “cenamos lentejas y arroz, lo pasamos genial”, detalló el vizcaino, que busca completar su tercera ascensión invernal tras el Nanga Parbat (2016) y el Manaslu (2023).