Se podría decir que este fin de semana es la antesala de la Bandera de la Concha, los días previos a que llegue el momento que todo bote espera, y también todo aficionado al remo, esa clasificatoria de la Bandera de La Concha en la que hay mucho en juego. Pero este fin de semana pone en liza los mismos puntos que un fin de semana cualquiera, y en juego sigue habiendo muchas cosas importantes. Ondarroa hoy y Getaria mañana son tan importantes que pueden dejar una liga prácticamente definida y que, sí o sí, va a significar el descenso de una de las doce embarcaciones.

En la pelea por la liga, Urdaibai llega con una ventaja suficiente para tomarse este fin de semana con una calma tensa. Muy tensa, ya que Zierbena y Hondarribia no van a tener miramientos a la hora de aprovechar la más mínima oportunidad de recortar puntos en la general, que ahora es de nueve puntos. Es una diferencia considerable a falta de cuatro regatas de liga, máxime con lo visto durante el curso, pero no es insalvable. De ahí la calma tensa. Un descuido excepcional puede traer grandes consecuencias. También hay que decir que pocas preparaciones mejores habrá para la clasificatoria de la Bandera de La Concha que remar y hacer un buen papel en regatas oficiales, para coger ritmo y para coger confianza, pero esos cálculos de cargas de trabajo y desgaste ya son trabajo de cada entrenador. Y para meter algo de miedo de cara a los dos próximos fines de semana este fin de semana también puede tener relevancia, donde sería un descalabro mayúsculo no ver ni a Bermeo, ni a los galipos, ni a la Ama Guadalupekoa. Donostiarra, con su billete ya asegurado, será el bote que reme junto a ellos esta tarde en Ondarroa, con mayor tranquilidad y las mismas ganas por motivos evidentes.

Segunda tanda

El segundo turno, este sí con muy poco en juego, será para Orio, Getaria, Cabo y Lekittarra. Un momento propicio para hacer pruebas de cara al jueves. La primera tanda será para Kaiku, Ondarroa, los anfitriones del día, Santurtzi y Samertolameu. Para tres de estos cuatro botes se termina la liga. Kaiku y Ondarroa, salvo hecatombe mayúscula y carambolas imposibles, están salvadas. Santurtzi ocupa posición de play-off y será la que se tenga que batir el cobre pasada La Concha, salvo que Samertolameu remonte nueve puntos en estas dos regatas. Es una quimera.

Las condiciones meteorológicas estarán marcadas por el aire, con previsiones de viento noroeste entre 13 y 25 kilómetros por hora, con olas que se espera que no lleguen al medio metro de altura. Respecto a las calles, no es un campo de regateo en el que las diferencias sean muy grandes, pero debido a su proximidad con el río la calle que se prefiere evitar es la uno.

No es definitorio, de hecho el año pasado Getaria ganó la segunda tanda por esa calle y Urdaibai la tanda de honor, aunque la bandera, tras los cambios meteorológicos ocurridos tras la primera tanda, fue para los anfitriones. No parece probable que vaya a repetirse, pero el remo tiene estas sorpresas esporádicas.