El domingo, a las 8.00 horas, partirá la séptima edición de la maratón Marimurumendi (MMM), la más joven y rápida de las tres carreras, que con sus 42,195 kilómetros, 4.600 metros de desnivel acumulado y un tiempo máximo de ocho horas para completarla, transcurrirá por senderos y montes cercanos a Beasain.
Serán 350 los participantes que se reunirán en Beasain, el límite establecido por la organización, entre los que se cuentan 218 de Euskal Herria (127 de Gipuzkoa, 56 de Bizkaia, 31 de Araba y cuatro de Navarra), 127 del Estado y cinco extranjeros (Francia, Reino Unido, México y Finlandia).
Ainara Urrutia es una de las corredoras que se postula para cruzar en primer lugar la meta de la prueba con mayor presencia femenina (73 mujeres). El tercer puesto que acaba de lograr en el Ultra Skyrunning Madeira, celebrado a mediados de junio, confirma que la atxabaltarra será una dura contrincante que aspira a tomarle el relevo a Larraitz Aragón, ganadora de la pasada edición. Está por ver si este será el año en el que alguna de las atletas consiga romper el récord que desde 2018 se encuentra parado en el magnífico tiempo de 4h24’30’’ logrado por Ingrid Ruiz.
Ojo al palmarés de 2022 En la categoría masculina, es interesante reparar en el palmarés del 2022, dado que entre los primeros cinco puestos se encuentran algunos de los aspirantes a subirse al podio este año. Es el caso del local Unai Dorronsoro, cuarto en la MMM del año pasado, con un tiempo de 3h50’47’’ y asiduo a Ehunmilak (fue tercero en la edición de 2019). Otro de los nombres guipuzcoanos que darán juego es el tolosarra Iñaki Insausti, quien el año pasado llegó en quinta posición con un tiempo de 3h56’47’’, seis minutos más tarde que Dorronsoro.