Dignidad y humildad. Esas son las máximas con las que correrán los 472 participantes de la duodécima edición de la Ehunmilak, una carrera de ultra distancia que con sus 168 kilómetros y 48 horas de duración, pondrá una vez más a prueba los límites de los corredores. A pesar de que, en palabras de la organización, “ha sido un año duro económicamente hablando, dado que desde el otoño han subido mucho los presupuestos”, Arrastaka Mendi Taldea se ha asegurado de que los servicios ofrecidos no se resientan.
Es más, este año han decidido aumentar el número de inscripciones en la tríada de pruebas que compone el proyecto Ehunmilak, en la que se han inscrito un total de 1.369 corredores, pasando de los 515 que permitía el reglamento el año pasado tanto en la Ehunmilak como en la Goierriko Bi Haundiak (88 kilómetros), a un cupo de 550 corredores. En ambos casos no se han agotado los dorsales, si bien en la considerada hermana pequeña de las cien millas solo han sobrado tres plazas. Por el contrario, el maratón Marimurumendi (42 kilómetros), al que se han sumado nada menos que 85 inscripciones, ha completado el cupo de 350 participantes, de los cuales 73 son mujeres, lo que hace de esta prueba la más numerosa en cuanto a participación femenina.
¿QUIÉN DARÁ LA SORPRESA? En lo que respecta a la carrera, destaca la ausencia de Javi Domínguez, ganador de la pasada edición y que acumula un total de seis txapelas. El motivo se llama Hardrock, el ultra trail de cien millas que tendrá lugar el próximo 14 de julio en Silverton (Estados Unidos) y que contará con la presencia de Domínguez. Así las cosas, Óscar Pérez de Nanclares, quien se hizo con el tercer puesto en la carrera de 2022, es uno de los máximos favoritos al triunfo.
En féminas, se prevé un interesante duelo entre Uxue Fraile e Irene Guembe. La primera, ganadora de la Goierriko Bi Haundiak en 2019, es una veterana corredora de montaña que no le pondrá las cosas nada fáciles a su contrincante, que una vez más saldrá a darlo todo, como ya lo hiciera en la edición del año pasado en la que obtuvo el segundo puesto. Junto a ellas, estará también en la línea de salida Amaia Larreategi, que ha decido dar el salto a la Ehunmilak, tras obtener el tercer puesto en la G2H el año pasado.
Con todo, este viernes a las 18.00 partirá una vez más de Beasain una espectacular y ultra exigente carrera, en la que el hecho de llegar a la meta ya es una hazaña. Y es que durante dos días los participantes recorrerán los parques naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz, y nada menos que 30 municipios, por lo que además de la equipación obligatoria que marca el reglamento, será necesario meter en la mochila un poco de dignidad y mucha humildad.
PROCEDENCIA
MÁS MUJERES QUE NUNCA
- Récord de participación. De cara a esta nueva edición, la organización ha decidido ampliar el cupo de inscripciones en sus tres carreras: 35 más para la Ehunmilak, con 472 corredores inscritos, y Goierriko Bi Haundiak (con 547 participantes), y 85 más para Marimurumendi, que ha llenado las 350 plazas disponibles. Además, la presencia femenina será la más alta registrada hasta ahora con un total de 154 corredoras. En cuanto a equipos, este año serán doce (cuatro vascos).
- Menos vascos. Esta vez serán 197 los vascos que reunirá la Ehunmilak en la línea de salida, 33 menos que el año pasado, mientras que aumenta la presencia de foráneos hasta 37.