La maratón Zegama-Aizkorri celebrará el próximo 14 de mayo su vigésimo segunda edición conservando las características que le han hecho convertirse en un referente mundial. La prueba se ha presentado hoy en la Diputación de Gipuzkoa de la mano del director de Turismo de la entidad foral, Iker Goitia; el alcalde de la localidad, Joseba Izagirre, y, como representante de la organización, Alberto Aierbe. Este último ha destacado que "Zegama tiene una personalidad especial , y tenemos que mantenerla".

La carrera mantendrá su trazado habitual. El plazo de inscripción para la maratón se abrirá el próximo lunes y se prolongará durante diez días, mientras que quienes deseen apuntarse al Kilómetro Vertical del 12 de mayo o a la Trail Junior, para corredores de entre 16 y 18 años, podrán hacerlo del 30 de enero al día 9 del mes que viene. El sorteo de los dorsales se realizará el 24 de febrero.

El número de corredores volverá a estar limitado a 500 dorsales. Mediante el sorteo se asignarán 225 plazas, mientras que 125 dorsales estarán reservados a quienes hayan conseguido los mejores tiempos en las dos últimas ediciones -100 para hombres y 25 para mujeres-.

Goitia subrayó la repercusión de la prueba de cara al turismo y que la maratón genere un flujo de visitantes durante todo el año, así como "el aspecto humano" que hay detrás de esta carrera y los valores que transmite.

Izagirre, a su vez, afirmó que la Zegama-Aizkorri "es una fiesta que surge de las raíces de nuestro pueblo" y que refleja "el esfuerzo de un pueblo pequeño".

Aierbe afirmó que los propios corredores que acuden a la maratón le comentan que "Zegama tiene una personalidad especial , y tenemos que mantenerla". Además, destacó diferentes aspectos de la organización de la prueba, como los esfuerzos por eliminar el plástico de las señalizaciones y de los paneles publicitarios. El plástico de las botellas de agua, además, se recicla para crear bolígrafos. También reveló que, a pesar de los miles de espectadores que acuden a ver la carrera, apenas se genera basura en el recorrido de la maratón. La organización de la carrera requiere de la colaboración de unos 1.500 voluntarios, y hay casi tantos ofrecimientos para colaborar con la maratón como peticiones de dorsales para correr en esta prueba.

La maratón fue seguida el pasado año por unas 900.000 personas, y fue retransmitida por YouTube, ETB, Teledeporte y TV3 en inglés, euskera, castellano y catalán.