El URBNSURF Melbourne será el primer parque de olas con tecnología de la compañía vasca Wavegarden Cove en acoger un QS 1000 de la Liga Mundial de Surf, una prueba que se disputará el próximo 10 diciembre en la ciudad australiana.

Hasta ahora se habían celebrado eventos de surf con la tecnología Wavegarden pero nunca que formaran parte del circuito mundial de este deporte, ha señalado este viernes Wavegarden en un comunicado.

Las piscinas de olas que utilizan esta tecnología ofrecen ventajas a la hora de llevar a cabo este tipo de competiciones ya que brindan condiciones "controladas y seguras", señala.

Con solo pulsar un botón se garantiza que haya una gran variedad de olas de alta calidad y además se ofrece a los deportistas igualdad de condiciones al tiempo que evita los largos periodos de espera y elimina el riesgo de cancelación, detalla Wavegarden.

Estos parques posibilitan además organizar con antelación las transmisiones de televisión, "algo muy positivo para los patrocinadores", remarca.

Wavegarden ofrece más de 20 olas diferentes aptas para todo tipo de niveles, señala el comunicado que precisa que esta posibilidad de crear "olas a la carta" ha abierto la puerta a la experimentación y al desarrollo de nuevos formatos de competición que serían imposibles en el mar.

Las instalaciones de Wavegarden en Melbourne, Bristol (Reino Unido), Praia da Grama (Brasil) y Surf Snowdonia (Gales, Reino Unido) fueron diseñadas para manejar grandes multitudes y cuentan con zonas habilitadas para los espectadores que ofrecen una mayor proximidad a la acción.