Dos puntos de vista antagónicos: la agonía o la vía rápida. En el punto de mira: el frontón Beloki de Zumarraga. El premio: la txapela del Torneo Interpueblos de Euskal Herria de mano. Markina-Xemein y Oiartzun se enfrentan este domingo, a partir de las 11.00 horas, con dos horizontes muy diferentes.

“Saldremos a por todas en todos los partidos, pero ellos son los favoritos”

Peio Uriona - Técnico de Markina-Xemein

El camino de los vizcainos pasa por alargar la final y jugarse todo a la carta de la categoría sénior; el de los guipuzcoanos, en cambio, transita por la victoria en las dos primeras contiendas –cadete y juvenil– y evitar un desenlace apretado. Peio Uriona, técnico de Markina-Xemein, clavará las alineaciones de la semifinal ante Baztan, mientras que Asier Retegi, responsable de Oiartzun, introducirá cambios con respecto a los manistas que ganaron a Gasteiz.

Categoría cadete 

Amets Álvarez y Markel Calvo serán los representantes markinarras en cadete. “Egurrola es el delantero titular, pero está lesionado. Calvo es el mejor zaguero de Bizkaia en su categoría, con dos buenas manos y muy segurola, y Álvarez ha crecido mucho en el último año, pero jugamos contra los campeones de Euskadi. Es complicado”, recita Uriona. 

Los enfrentamientos

  • Cadete. Amets Álvarez y Markel Calvo actuarán por Markina-Xemein. Mikel Egurrola, delantero titular, causa baja por una lesión. Por Oiartzun se presentarán Oihan Etxeberria y Mikel Leonet, que sustituye a Manex Olaiz. 
  • Juvenil. Los markinarras Anartz Ibarloza y Jokin Álvarez se cruzarán con los oiartzundarras Oier Zabaleta y Unax Landa. 
  • Sénior. Josu Agirreamalloa y Aimar Ibarloza serán los titulares por parte del bloque vizcaino. Imanol Ugalde y Eneko Zalakain jugarán con el guipuzcoano. 

Semifinal de pelota del Interpueblos entre Oiartzun y Gasteiz con victoria para los guipuzcoanos. Javier Colmenero

Retegi optará por Oihan Etxeberria y Mikel Leonet, que sustituye a Manex Olaiz, quien actuó en la semifinal. “A priori contamos con la etiqueta de favoritos, pero en un partido puede pasar cualquier cosa”, determina el técnico de Oiartzun, quien reconoce que “Oihan y Mikel han tenido una gran campaña, en la que lo han ganado prácticamente todo”. De hecho, el delantero se encuentra precontratado por Baiko Pilota.

Categoría juvenil 

Si bien el favoritismo es claro en cadete, en juvenil se equilibran un poco más las cosas. Aun así, los guipuzcoanos cuentan con una combinación muy potente. Oier Zabaleta y Unax Landa están en el primer nivel de su edad. “Oier es un espectáculo en los cuadros alegres, pero la clave está atrás. Ante Gasteiz, con las manos justas, Landa pegó dos rebotes”, desgrana Retegi, quien apostilla que “si hacemos las cosas bien, tendremos opciones de llevarnos el gato al agua”. 

No les pondrán las cosas fáciles Anartz Ibarloza y Jokin Álvarez. “Ibarloza es potente, tiene garrote, le da velocidad y saca muy bien; mientras que Jokin, aun siendo juvenil de primer año, tiene una buena derecha”, explica Uriona. El markinarra añade que “Oiartzun tiene mucha pareja”.

Categoría sénior

El último partido del festival puede ser intrascendente o convertirse en la clave de la txapela del Interpueblos de Euskal Herria. Markina sacará a Josu Agirreamalloa y Aimar Ibarloza. “Son dos pelotaris que llevan jugando estas competiciones desde que eran infantiles de último año”, destaca el preparador vizcaino. Augura un choque de “tú a tú”. 

“La clave para nosotros se encuentra en intentar cerrar la txapela en los dos primeros partidos”

Asier Retegi - Técnico de Oiartzun

Enfrente, actuarán Imanol Ugalde y Eneko Zalakain. Retegi optó en la semifinal, con todo el pescado vendido, por Egoitz Etxabe y Ekaitz Salaberria, pero cambia el plan. “Imanol y Eneko son peleones. Han jugado este curso partidos de nivel. Saldremos a por todas”, sostiene el responsable de Oiartzun. No en vano, buscan cerrar un “año histórico”.