Ganar en casa, segundo puesto en Bilbao… arranque inmejorable
–Sí, ha sido un fin de semana muy importante para nosotros. La verdad es que no todo fue perfecto y no todo ha salido bien al cien por cien, pero en el cómputo general hemos sido rápidos durante los dos días, tanto el sábado como el domingo, y estamos muy contentos.
¿Esperaban empezar tan fuertes? En los test de invierno ya se veía que el bote era fuerte, pero hacer segundos y primeros de inicio entraba en pocas quinielas.
–Nosotros lo entendemos desde la perspectiva de todo el año. Tanto en invierno en los descensos como en pretemporada ahora en primavera, incluido el Campeonato de Gipuzkoa, hemos estado siempre en la pelea de la regata. Hubo alguna regata más triste como la que hicimos en Lekeitio en pretemporada pero en el resto de las regatas hemos estado en la disputa hasta la segunda parte de la regata, hasta los últimos minutos, y lo que nos ha pasado este fin de semana, lo que vivimos en la disputa con Orio en Bilbao o con Hondarribia en Donostia lo leímos en la misma línea que lo que hemos vivido en invierno y en primavera.
¿Dejando un poco de lado el haber conseguido la bandera en Donostia está más satisfecho por el rendimiento del sábado o del domingo?
–Me deja satisfecho el cómputo de las dos regatas. Poder ser rápidos en dos escenarios tan distintos es muy importante, eso quiere decir que estamos bien, que el bote es rápido y que el equipo ha demostrado tener capacidad para adaptarse a dos campos de regateo completamente diferentes.
¿Coincide en que a la trainera se le ve un poso de estar ya asentada en la zona alta de la clasificación?
–Yo creo que seguiremos cometiendo errores, pero así como en Bilbao tuvimos un error de precipitación en la segunda ciaboga el domingo tuvimos sangre fría para acabar bien y rematar la regata. Creo que estamos, por decirlo de alguna manera, aprendiendo a competir a un gran nivel y en ese sentido, repito, seguramente seguiremos teniendo errores pero ayer demostramos la capacidad de resolver una regata a nuestro favor en momentos determinantes y eso nos fortalece y nos da confianza.
"La clave está siempre en concentrarse en lo inmediato y lo más simple"
¿Está el bote para estar arriba junto a las favoritas? Todas las quinielas hablaban de Urdaibai y Hondarribia pero el primer líder es la Donostiarra.
–El tiempo lo dirá. Nosotros nos centramos en el día a día, en la tarea durante la semana, en cada sábado y en cada domingo. Intentaremos disfrutar de cada regata, para A Coruña nos centramos solo en el sábado de momento aunque la bandera sea a doble jornada. Iremos día a día y regata a regata.
¿Hay euforia en el bote?
–Obviamente hay que saber disfrutar de los momentos. Hagamos lo que hagamos, bien o mal, nos tiene que pillar disfrutando y ayer obviamente tocaba disfrutar después de la regata, aunque creo que lo hicimos también durante ella. La clave está siempre en concentrarse en lo inmediato y lo más simple, y lo más inmediato y lo más simple es que hoy (por ayer) hay entrenamiento, y hay que hacer bien esa tarea y en eso es en lo que nos tenemos que centrar. Si somos capaces de centrarnos en lo más inmediato y lo más simple creo que nos va a ir bien.
¿Puede el equipo dar más aún? Es de esperar que a medida que el verano avance veamos una trainera más asentada.
–El recorrido de todos los equipos puede que tenga altibajos. Todos intentaremos ser lo más regulares posibles pero el verano es largo y está muy cargado de regatas. Por ejemplo, este mes lo vamos a rematar encadenando tres regatas consecutivas, dos de liga y el Campeonato de Euskadi. Hay mucha tela que cortar y por eso decía que nos tenemos que centrar en lo más inmediato y lo más simple. Pero sí está claro que todos los equipos tendremos nuestros mejores y peores momentos y la clave va a estar en saber aprovechar tus buenos momentos y saber sufrir en los malos.
¿Qué firmaría para las regatas de A Coruña? En Galicia suele haber sorpresas.
–Nuestra idea es salir a disputar la regata, sin pensar que la bandera es a doble jornada y concentrándonos primero en la del sábado. Una buena regata sería poder estar a mitad de regata en la pelea por ella. Nos puede pillar con tres botes por delante o dos por detrás, pero queremos que nos pille donde haya algo en juego.