Primera regata, primera sorpresa. Orio se ha llevado la primera bandera de la temporada tras volar en la contrarreloj de Bilbao y superar a las favoritas con una solvencia inesperada en los pronósticos. Los de Jon Salsamendi han mostrado su buen hacer desde las primeras paladas, han sido rápidos, no han cometido errores y han sorprendido en el Nervión.

La San Nikolas ha mantenido una dura pugna con la Donostiarra desde el arranque, llegando ambas embarcaciones con el mismo tiempo a la primera ciaboga, 4:47, aventajando ambas en dos segundos a Hondarribia. La igualdad se ha mantenido a lo largo de toda la tanda y cuando parecía que la bandera se podía ir a Donostia, llegando dos segundos por delante de Orio al ecuador de la regata, han cometido un error al engancharse en la ciaboga y han perdido una ventaja valiosa que ha aprovechado la trainera patroneada por Ander Etxegoien. A pesar de ello la Donostiarra no ha perdido la cara a la regata y la diferencia ha sido mínima en el último giro, al que ha llegado un segundo por delante Orio y en el último largo ha conseguido no solo mantener la proa de regata, sino que ha conseguido ampliar la ventaja para certificar el triunfo por más de una trainera de diferencia, algo que no lograba desde el 18 de julio de 2020 en Getxo. El tercer puesto ha sido para Hondarribia que ha acabado a casi ocho segundos del ganador. La Ama Guadalupekoa no ha podido mantener el ritmo de Orio y la Donostiarra y se ha tenido que conformar con aventajar a Zierbena en menos de un segundo y salvar ese punto que puede ser valioso a medida que avance la temporada.

Pero si lo de Orio ha sido sorprendente, también lo ha sido que Urdaibai no haya podido pasar del quinto puesto, no habiendo logrado ni tan siquiera ganar su tanda, siendo superada por Zierbena de principio a fin. Los de Bermeo, que hoy han apostado por Eneko Bilbao en labores de patrón, no han cumplido con el papel de favorito esta tarde.

Respecto a la primera tanda, pocos debuts mejores se podía imaginar Getaria. La Esperantza se ha llevado la primera tanda con una trainera de ventaja sobre Kaiku tras una excepcional segunda mitad de regata. La trainera guipuzcoana y la vizcaina han llegado a la última ciaboga en el mismo tiempo y no ha sido hasta el último largo cuando los entrenados por Ion Larrañaga han logrado tomar la ventaja. Dulce estreno por delante de Kaiku, Ares y Lekeitio, aventajando además a traineras de la segunda tanda como Cabo y Ondarroa.