Dentro de una semana, tras varias citas con gran tirón en los días previos, la esperada bajada del Txantxiku descorchará la alegría en Oñati. Sin embargo, en las calles ya se respira fiesta. Txikis y gaztetxos han sido este sábado el rostro visible del ambiente que se vivirá a todo tren durante las próximas jornadas. El redoble de ilusiones infantiles y la emotiva imposición del 'babero' festivo a las y los bebés nacidos desde los pasados sanmigeles han convertido a los más pequeños de la casa en protagonistas de un despegue gigante. Y nunca mejor dicho.
El desfile de comparsas ha vuelto a a ser todo un atractivo en la matinal del sábado. La representación local se ha echado a la calle con todo su séquito de colosos y cabezudos, arropada por las agrupaciones amigas Besamotza de Villabona y Asier Marco de Tafalla, que han puesto la nota de color al compás de la banda sonora de los dulzaineros.
Ongietorri!
El programa ha arrancado en el salón de plenos del consistorio con 'Atsolorra', el rito vasco de bienvenida a la madre y su bebé después del parto. Estaban convocados noventa txantxikis, que a pesar del revuelo a su alrededor y las numerosas cámaras en acción, se han portado como auténticos campeones. Por la tarde, los tambores han sido los encargados de elevar el tono festivo. La organización ha sido precavida y, ante el anuncio de lluvia, ha delantado la salida de la tamborrada media hora.
115 escolares han paseado garbo y desparpajo a golpe de palillo, entre un terremoto se sentimientos: emoción, algo de impaciencia y, sobre todo, mucha ilusión.
El domingo: un día de 'perros'
Mañana, la campa de Santa Lucía recibirá a los canes más listos en la 65 Campeonato Internacional de Habilidad de Perros de Pastor (10.30 horas), mientras las calles se llenan de arte en el concurso de pintura al aire libre que organiza Oñatiko Margo Taldea.
El programa completo de las fiestas puede consultarse aquí.