Tras unas semanas para asimilar y asumir la decepción que supuso no lograr el ascenso a Primera División, a pesar de contar con tres buenas opciones para hacerlo (el partido de Ipurua contra el Valladolid, el de Alcorcón y el play-off), le ha llegado el turno a a Amaia Gorostiza para hacer un balance de una temporada que, a su juicio, "no se puede considerar un fracaso en absoluto". Eso sí, la presidenta del Eibar entiende que el no conseguir el objetivo prioritario que se habían marcado el verano pasado "no evita que sintamos una enorme desilusión y un gran dolor por no haber conseguido un ascenso que estábamos tocando todos con las puntas de los dedos".

En cualquier caso, la máxima dirigente del club armero ha dejado claro, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el estadio de Ipurua, que "la hoja de ruta era conseguir el ascenso en tres años y eso no ha variado. Ha sido una temporada exigente, larga y con altibajos, como todos los equipos. Hemos estado en posiciones de ascenso durante toda la segunda vuelta. La exigencia ha sido máxima y lamentablemente hemos tenido unos competidores que finalmente han conseguido un punto más que nosotros".

  • Lea más: "Equipo femenino: 'No conseguir la permanencia ha sido una lástima"

Gorostiza ha insistido una y otra vez en que el ascenso a la elite seguirá siendo la principal meta del Eibar: "Volveremos a intentarlo y pondremos todos los mimbres para hacerlo. Es algo que podía pasar, pero hemos hecho una temporada tan fantástica que la decepción ha sido mayor. Al haber estado en tan altas cotas durante prácticamente toda la campaña, la desilusión es mayor, pero no lo considero un fracaso".

En su opinión, el fútbol ha sido injusto con el conjunto guipuzcoano: "La realidad es que no hemos podido conseguir un ascenso que pensamos que merecíamos. Una persona a la que tengo muchísimo aprecio me dijo que desgraciadamente el fútbol te da lo que ganas y no lo que te mereces. Todos somos conscientes de que ha habido partidos que no hemos merecido ganar y nos hemos llevado los puntos y ha habido otros partidos que hemos merecido ganar y nos hemos quedado a cero". "Hemos completado una temporada histórica, hemos alcanzado 80 puntos consiguiendo 23 victorias, once empates y tan solo ocho derrotas. Hemos batido nuestra racha de encuentros sin conocer la derrota en Ipurua y eso son datos objetivos", ha añadido.

Configuración de la plantilla

Amaia Gorostiza ha precisado que el club azulgrana no va a cejar en su empeño: "Tras unos días muy duros, toca levantarse y mirar al futuro inmediato. Estamos preparando la temporada 2022-23. Recordemos que los ascensos en Segunda se consiguen paso a paso. Primero debemos conseguir los 50 puntos, luego los 65, luego los 80. Tenemos que seguir teniendo los pies en el suelo e ir construyendo un camino en el que volveremos a trabajar poniendo todos los mimbres necesarios para contar con la mejor plantilla posible".

En relación al cuerpo técnico, la presidenta ha confirmado la noticia adelantada por este periódico, y ratificada por el director deportivo, César Palacios, en su comparecencia del fin de temporada, de la continuidad como entrenador de Gaizka Garitano: "Tenemos un cuerpo técnico comandando por Gaizka Garitano que ha trabajado muy duro como lo demuestran las estadísticas de esta temporada. A pesar de no haber conseguido el ascenso, los datos están ahí. Esto no es una opinión, son datos objetivos y a ellos nos debemos remitir". "El lunes tuvimos un Consejo extraordinario y ni siquiera se planteó otra cosa que no sea la continuidad del cuerpo técnico actual, no hemos tenido debate al respecto", ha agregado.

La rectora de la entidad eibartarra, asimismo, ha confesado que la ilusión es la bandera que van a enarbolar la próxima campaña para tratar de conseguir, esta vez sí, el ansiado objetivo: "En el Consejo estamos con pena, con dolor, pero con fuerza, intentando generar hacia el exterior una nueva ilusión, y con una creencia firme en el proyecto que tenemos entre manos, que no es a corto plazo, sino a medio-largo plazo".

Para ello, no contará con el mismo presupuesto que la temporada pasada, en la que contaron con el fondo de ayuda para los clubes que descienden a Segunda División. En este sentido, Gorostiza apuntó que "bajamos unos diez millones de ingresos respecto a la temporada pasada, pero paralelamente tenemos el tema del CVC que nos da un margen que nosotros todavía no hemos utilizado".