Oihana Kortazar se ha impuesto hoy en la carrera Olla de Núria, segunda prueba de las Golden Trail National Series España & Portugal, por delante de la joven oñatiarra Malen Osa, que debutaba en la prestigiosa competición de montaña de Girona.

Kortazar, que el año pasado ya fue tercera en la misma carrera, ha necesitado 2 horas y 42 minutos en completar los exigentes 21,5 kilómetros y 1.940 metros de desnivel positivo que tiene la prueba, con salida y llegada junto al santuario de Núria.

La veterana atleta de Salomon, de 37 años, está en racha ya que ganó la semana pasada el Kilómetro Vertical de Fuente Dé, en Cantabria, y hace 15 días fue octava en la maratón de Zegama-Aizkorri.

El segundo cajón del podio también ha sido para una corredora guipuzcoana. La oñatiarra Malen Osa, recién fichaje del equipo Salomon Next Gen, ha apretado a Kortazar durante buena parte de la carrera y al final ha sido segunda con un tiempo de 2 horas y 45 minutos.

"Estoy muy contenta con el resultado, no me lo esperaba para nada. Este tipo de carreras y de resultados me dan mucha confianza porque a veces no confío mucho en mí misma", ha explicado Osa, de solo 20 años.

Por su parte, Kortazar, que ha sufrido una caída entre los kilómetros nueve y diez y se ha lastimado una rodilla y el hombro derecho, se ha mostrado muy contenta. "En la última bajada he apretado muchísimo y al final le he podido sacar (a Osa) tres minutos y llevarme la victoria", ha manifestado en la meta, donde le esperaban sus dos hijos, que cumplían años este fin de semana, y su marido.

El trail de Gipuzkoa ha completado un sobresaliente fin de semana en Núria ya que el sábado la donostiarra Sara Alonso, también atleta de Salomon, se impuso en el kilómetro vertical.

Entre los hombres, el mejor hoy ha sido Oriol Cardona (2 horas y 21 minuts), por delante de

Antonio Martínez (2:17) y Ricardo Cherta (2:21) en un trazado que recorre cumbres emblemáticas de los Pirineos como el Puigmal (2.913 metros), Pic del Segre (2.809 metros), Pic de Finestrelles (2.827 metros), Pic de Noufonts (2.651 metros).

Clasificaciones

Femenina

1. Oihana Kortazar (Salomon) 2:42:11

2. Malen Osa (Salomon) 2:45:14

3. Núria Gil (CE l'Areny) 2:48:44

Masculino

1. Oriol Cardona (Dynafit) 2:12:37

2. Antonio Martínez (Scarpa Team) 2:17:57

3. Ricardo Cherta (Dynafit) 2:21:09