La quinta edición del Campeonato de Pentatlón Vasco(18.00 horas). Un total de trece participantes tratarán de superar esta criba inicial y obtener cuatro plazas para acceder a la segunda y última jornada clasificatoria, que se disputará el 3 de septiembre en Azpeitia. Seis de los doce competidores en esta segunda eliminatoria disputarán la final el día 24 de ese mismo mes, también en el coso azpeitiarra.
Xabier Zaldua, campeón en 2018, 2019 y 2020, es el gran favorito para pasar a la siguiente fase. El aizkolari de Zumarraga tratará de recuperar su trono tras haber renunciado a competir la pasada edición para centrar su preparación en la apuesta que mantuvo con Julen Gabirondo. Andoni Iruretagoiena, Izeta VI, fue el vencedor en 2021.
Entre los debutantes en esta competición destaca el aizkolari Aitzol Atutxa, cinco veces campeón de Euskal Herria. La participación se completará con los guipuzcoanos Aratz Mugerza, Gorka Etxeberria, Jokin Urretabizkaia, Joseba Arakama, Haritz Goenaga, Jagoba Otaegi, Iñigo Landa e Ibon Garaiburu, y los vizcainos Mikel Agirre, Ousmane Dramé y Ioritz Gisasola. El navarro Patxi Mindegia no podrá competir finalmente debido a una lesión.
Los aspirantes deberán afrontar las cinco pruebas de levantamiento de piedra, giza proba, aizkora, txingas y carrera a pie, aunque con trabajos más breves que los que tendrían que superar en la final.
Por otro lado, el campeonato masculino de pentatlón vasco por parejas tendrá lugar el 12 de junio en Tolosa y el día 18, en el mismo escenario, se resolverá la competición femenina.