- El Juaristi Iraurgi culminó la proeza y seguirá jugando la próxima temporada en la LEB Oro después de superar ayer al Palencia en un abarrotado polideportivo de Azpeitia por 88-85. Hace apenas un par de semanas el objetivo de la permanencia parecía casi imposible, pero tres victorias en las tres últimas jornadas han confirmado el éxito del conjunto guipuzcoano. No tuvo nada que celebrar el otro representante del territorio en la categoría, ya que el Acunsa GBC no se clasificó para disputar los play-off de ascenso. Ganó en su visita al Tau Castelló por 92-93, pero el Valladolid hizo los deberes ganando al Palma, así que los de Lolo Encinas no pudieron clasificarse entre los nueve primeros.

Tenía un encuentro durísimo el Juaristi, que era consciente de que debía ganar al Palencia, quinto clasificado, para salvarse. La otra opción era que el Prat perdiera, pero nadie confiaba en ello porque visitaba al Huesca, ya descendido. Y el Prat cumplió con facilidad. Así que el conjunto azpeitiarra se centró en el partido ante un hueso como el Palencia. El ambiente en la grada ayudó y el equipo en la cancha respondió. Ni siquiera pesó el 18-24 en contra al término del primer cuarto. El equipo de Iñaki Jiménez apretó de lo lindo en defensa y en ataque fue encontrando sus opciones primero con Cissoko y Mendiola, y luego con Guridi. Especial mención para el capitán, que se convirtió en el líder tras el descanso y acabó con 21 puntos en su cuenta personal.

Hubo que sufrir para sellar la heroica permanencia. El Palencia remontó desde un 76-69 hasta el empate a 85, pero a menos de un minuto para el final un triple de Savkov llevó la locura al pabellón. El Juaristi estaba salvado.

La cruz de la última jornada de la liga regular fue para el Acunsa GBC. Ganó en Castellón, en un partido resuelto en la prórroga, pero también ganó el Valladolid, así que ni siquiera disputará el play-off. Ha cometido demasiados errores en las jornadas previas... l