Maite Maiora y Oihana Kortazar han sido convocadas por la Euskal Selekzioa de carreras de montaña para participar en el Kilómetro Vertical de Las Hurdes el próximo 12 de marzo, en la localidad cacereña de Ladrillar.

La corredora de Mendaro, campeona del mundo de ultra trail el pasado año, y la mutrikuarra, campeona de España y subcampeona del mundo en carreras en línea y en kilómetro vertical en 2021, corren habitualmente en equipos privados, y su presencia en esta lista es un golpe de efecto para los nuevos seleccionadores, Arrate Bastida y Aideko López de Arbina. Cabe recordar que la directiva de la Federación Vasca de Montaña que preside Zigor Egia destituyó a los anteriores seleccionadores, Asier Arregi y Gaizka Barañano, y, como protesta, los anteriores componentes de la Euskal Selekzioa renunciaron a seguir compitiendo en el equipo vasco.

Ainara Uribarri, Ainara Urrutia, Hodei Samaniego, Javier Goitia, Oier Ariznabarreta, Gontzal Murgoitio y Aitor Ugarte completarán la lista en la prueba extremeña.

Además, Jone Urkizu, Maitane Arkarazo, Maud Helene Combarieu, Oihane Pérez, Sandra Sevillano, Iñigo Arantzamendi, Hodei Lujanbio, Igor Olalde, Goar Lopetegi y Beñat Marmissolle competirán en el Ultra Trail Sierra de Cazorla, el 19 de marzo en Quesada (Jaén). Las dos pruebas corresponden al Campeonato de España.