Las federaciones deportiva de Gipuzkoa alertan de "las consecuencias negativas" derivadas de la suspensión de las competiciones de deporte escolar, instada por el Gobierno Vasco y acordada por las diputaciones forales como consecuencia de la sexta ola de la pandemia del coronavirus, tal y como han expuesto a través de una comparecencia que ha tenido lugar en Kirol Etxea. En el comunicado que han hecho público, muestran su "total disconformidad" con esta decisión que, a su juicio, "vuelve a perjudicar la práctica deportiva de los más jóvenes".

"Resulta incomprensible que se incida en el deporte escolar, siendo además la única comunidad autónoma que adopta este tipo de medida. En la sociedad de Gipuzkoa, la práctica del deporte es una actividad esencial, sobre todo en edades tempranas", insisten las federaciones guipuzcoanas representadas en este acto por las de Fútbol, Baloncesto, Balonmano, Atletismo, Gimnasia, Halterofilia, Hockey, Judo, Montaña, Natación, Pelota, Vela, Triatlón, Caza, Subacuáticas, Herri Kirolak y Deporte Adaptado. "Mientras tanto se permiten otra serie de actividades que suponen aglomeraciones, penalizando uno de los hábitos más saludables", han añadido.

Por esta razón, las federaciones deportivas de Gipuzkoa piden al Gobierno Vasco que "revoque esta medida y permita que esta misma semana se pueda continuar con la competición escolar". Esta suspensión, que durará en principio hasta el 28 de enero, como el resto de restricciones impuestas por la evolución de la pandemia, "no se basa en ninguna evidencia científica ni tiene ningún beneficio de cara a mejorar la situación sanitaria", según han apuntado en su comparecencia.