Hondarribia marcó un registro envidiable al término de la regata, y lo hizo con un castigo añadido de tres segundos por precipitarse en la salida. Ioseba Amunarriz, patrón de la Ama Guadalupekoa, admitió a pesar de su dilatada experiencia que "la salida nula fue fruto del nerviosismo que siempre impone La Concha". "Las ganas de querer salir por delante nos hizo salir antes de tiempo", añadió. No obstante, el trabajo que realizaron después del ligero tropiezo fue muy bueno y el hondarribiarra sabía que "de algunas calles se podía salir más rápido, pero conseguimos aguantar el ritmo de nuestros rivales". De cara al próximo domingo la ventaja es suya, pero el veterano patrón piensa que "de cara al próximo segundo muchas traineras llegaremos vivas", añadió.

El remero Urko Redondo, por su parte, destacó la actuación de la trainera bidasotarra una vez conocida sus sanción: "Hicimos una gran regata yendo a hacer nuestro trabajo". El hondarribiarra no quitó mérito a ninguna de sus rivales y admitió que "la lucha fue muy intensa y larga". Tener una ligera ventaja no le hizo sentir más favorito que nunca, y sabe que el próximo domingo también tendrán que cerrar una buena actuación para hacer valer la diferencia obtenida ayer: "Santurtzi está cerca, y Zierbena también. Al final, las traineras que estén separadas por menos de diez segundos en la segunda jornada tendremos opciones". Los verdes están a dos largos de ondear por cuarto verano consecutivo La Concha. "Será una guerra", cerró Redondo.

Otro de los tripulantes de la Ama Guadalupekoa, Iñigo Sagarzazu, restó importancia a la sanción de tres segundos que sufrió Hondarribia: "Son circunstancias de regata. Los nervios aprietan y nos ha pasado a nosotros. Solo ha sido eso. Otro día le puede pasar a otro". Los hondarribiarras, en cualquier caso, lograron centrarse en la regata: "Hemos salido con el mismo planteamiento. Es muy arriesgado salir con ese punto de rabia porque te puede sacar de la regata. Hemos conseguido mantenernos en nuestra línea".

Beñat Egiazu, por su parte, también destacó que, a pesar del "contratiempo" de la sanción, Hondarribia fue "la más rápida, y es lo que vale. Veníamos con confianza y nos vale para mantenernos en el mismo camino".

Aún así, Egiazu reconoció que "tres segundos en una Bandera de La Concha son muchos, pero tenemos que olvidarnos de eso porque ya no podemos hacer nada, y venir el próximo domingo a ganar". Si se pierde la bandera por esos tres segundos "nos tiraremos de los pelos, pero nuestra mentalidad no va a cambiar, teniendo más segundos o menos. Nosotros vendremos igualmente a ganar el próximo domingo".

Por otro lado, el delegado de Hondarribia, Frantxis González de Txabarri, admitió que el club estaba planteándose recurrir su sanción.

Iker Zabala: "No tuvimos buena suerte"

El mayor rival de Hondarribia, como se esperaba, fue Santurtzi. "No tuvimos buena suerte con el cambio en las condiciones, y fuera de la bahía sufrimos más que otros", dijo Iker Zabala. El entrenador de los vizcainos afirmó en todo caso que "la lucha sigue abierta, y queda una regata por disputarse", pero confirmó que "fue una pena no poder remar en las mismas condiciones que el resto de las favoritas". El domingo tendrán que voltear la desventaja de menos de dos segundos con Hondarribia para ser ganadores, pero el bermeotarra admitió que "vi la regata perdida en algún momento, pero todavía la bandera no está en ningún lado y Donostia es muy caprichosa".

El patrón de Santurtzi, Gorka Aranberri, se mostró satisfecho con la actuación de la Sotera, porque "el objetivo era no perder opciones. Sabíamos que en la segunda tanda había opciones de que el viento subiera. Y así ha sido. Hemos salvado los muebles, estamos en la pelea y en el segundo domingo se decidirá la bandera". "A las condiciones que haya nos amoldaremos lo mejor posible. Lo pelearemos a muerte".

Jon Salsamendi: "Doy mucho valor a lo conseguido"

Junto a Hondarribia, Santurtzi y Zierbena, bogará en la tanda de honor Orio. El entrenador de los oriotarras, Jon Salsamendi, reconoció que "cuando no ganas en esta regata siempre te quedas con una sensación de amor-odio. Para nosotros, alcanzar la tanda de honor tiene un valor muy grande. Hemos sujetado a una gran Santurtzi, no peor que Hondarribia; hemos hecho un poco la goma, pero nunca hemos roto. Teníamos remeros debutantes en La Concha y en total hemos remado con nueve remeros de Orio. Doy mucho valor a lo conseguido".

Salsamendi considera que la primera jornada de La Concha reflejó "lo que se ve en la liga. Hemos demostrado mucha igualdad. Por un lado, la pelea entre Santurtzi y Hondarribia; y por otro, tres o cuatro traineras por entrar en la tanda de honor. Sí quiero mencionar para la mejora de esta regata, que la quiero un montón, que queda feo que las tandas se sorteen el jueves y que sea hoy, domingo, a las 9.30 cuando especifiquen el tiempo que se va a dar entre una tanda y la otra. Han decidido ocho minutos, pero podían haber decidido cinco o quince. Queda feo hacerlo así".

La San Nikolas, como dijo su presidente Iosu Esnaola, cerró "una gran regata" sin descolgarse en muchos segundos de Santurtzi, la favorita de su turno. "Conseguimos mantener la cabeza fría a pesar de la dureza de la actuación" añadió el directivo.

Igor Makazaga: "Prefiero remar en la primera tanda"

Para sorpresa de algunos, y después de haber sufrido una notable desventaja de nueve segundos, Igor Makazaga, técnico de Donostiarra, cree en las posibilidades de sus remeros: "Teniendo esta desventaja, y estando dentro del margen de los diez segundos, para el segundo domingo prefiero remar en la primera tanda".

La Torrekua bogará en el primer turno del próximo domingo, y un cambio en las condiciones podría ayudar a fraguar su gran remontada. "Somos trainera de tanda de honor, y lo hemos demostrado durante todo el verano, pero perdimos mucho tiempo en un tramo concreto de la regata". "Trabajaremos duro para conseguirlo", cerró con optimismo.

El patrón de Donostiarra, Arkaitz Díaz, consideró que "las diferencias entre las traineras "son pequeñas, y tenemos todas las posibilidades abiertas. Lo importante es estar ahí e ir mejorando y poco a poco lo estamos haciendo. Luego ganar es muy difícil. Al final, la victoria caerá". "Hay muchos equipos con un nivel muy alto y todos quieren entrar en la tanda de honor. Nosotros bogaremos en la primera con la intención de hacerlo lo mejor posible".